Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación

El finiquito y la liquidación suelen ser confundidos ya que ambos se entregan cuando un trabajador termina su relación laboral. Te explicamos por qué.

El finiquito y la liquidación por lo general se entregan en cheques que pueden ser cobrados por el trabajador.
Saltillo, Coahuila. /

Concluir con una relación laboral al interior de una empresa se encuentra rodeado de trámites y algunos conceptos importantes que quizá muchas personas no conocen en su totalidad, como lo es el caso del finiquito y la liquidación, los cuales suelen ser confundidos a menudo.

Y es que aunque ambos suelen otorgarse cuando un trabajador deja de laborar en una empresa o para un patrón, son diferentes en sus características y no son otorgados a todas las personas de acuerdo a las circunstancias por las que han dejado de trabajar. Aquí te explicamos por qué.

¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

Muy posiblemente las personas confunden estos conceptos laborales debido a que se refieren a una cantidad de dinero que se le otorga a un trabajador cuando termina su relación laboral, sin embargo, hay algunas diferencias que los distinguen y son las siguientes:

El finiquito y la liquidación se entregan de acuerdo a las circunstancias por las que el trabajador dejó su empleo.

Finiquito

El finiquito suele ser un pago que se entrega con mayor frecuencia que la liquidación, ya que éste corresponde cuando un trabajador renuncia de forma voluntaria a su empleo o ha sido despedido de forma justificada,tratándose quizá de una falta incurrida por la persona. 

Por lo general el finiquito es entregado en forma de cheque junto con una carta de finiquito que debe firmarse en el departamento de Recursos Humanos, el cual incluye el desglose de los pagos que se le realizarán al empleado al concluir sus labores en una empresa o establecimiento.

Liquidación

Por otra parte, la liquidación se entrega a los trabajadores cuando éstos han tenido que terminar su relación laboral por causas ajenas al mismo. Es decir, cuando se trata de un despido por parte de la empresa por motivos que no se relacionan al desempeño del trabajador.

La liquidación es una especie de indemnización que se le otorga al empleado por los años laborados, siendo una cantidad significativamente mayor a la que suele ser entregada en el pago de finiquito.

Te recomendamos A qué hora entra el verano el 20 de junio
  • Comunidad Redacción

¿Cuándo se entrega el finiquito?

El motivo principal por el que es otorgado el finiquito a un trabajador es cuando éste renuncia a sus labores de forma voluntaria, sin embargo, también puede ser entregado en las siguientes circunstancias:

  • Se termina un contrato temporal, es decir, cuando fue por un tiempo determinado.
  • Cuando rescindes tu contrato por una falta grave cometida, según lo señalado en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Invalidez por enfermedad, asimismo se te debe pagar la Prima de Antigüedad y Gratificación por Invalidez.
  • Muerte del trabajador.

¿Cuándo se entrega la liquidación?

Finalmente, aquellos que han tenido años laborando para una empresa o patrón y son despedidos de forma repentina, pueden recibir dicha indemnización o también en los siguientes casos:

La empresa rescinde el contrato por motivos que no se relacionan con el desempeño del trabajador como lo es el cierre o reestructura de una área. También aplica si la empresa detiene sus labores de forma permanente.

Renuncias por faltas cometidas por el patrón, de acuerdo al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS