El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en las cinco economías más grandes de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), la inflación estará por arriba del límite superior de los rangos objetivo de los bancos centrales en alrededor de 400 puntos base, en promedio, para fines de este año y permanecerá fuera del rango meta durante parte del próximo año.
A través de un documento, el FMI señaló que es probable que las presiones sobre los precios en la región se mantengan altas durante algún tiempo, como lo indican sus pronósticos de inflación de 12.1 y 8.7 por ciento para 2022 y 2023, respectivamente, las tasas más altas de los últimos 25 años.
El organismo internacional detalló que un mayor debilitamiento de la moneda, especialmente si las condiciones financieras mundiales se endurecen aún más, y las crecientes presiones salariales podrían generar presiones inflacionarias adicionales.
En este contexto, explicó que la inflación persistente en medio de la desaceleración de la actividad económica, en el contexto de la caída de los precios de las materias primas, hará que la formulación de políticas sea más desafiante.
Acciones contra la inflación
Por tanto, aseveró el FMI, los responsables de la formulación de políticas deben seguir centrándose en preservar la estabilidad macroeconómica y la cohesión social, por lo que la política monetaria debe continuar enfocándose en controlar la inflación y anclar las expectativas de inflación, pues esto, junto con una comunicación clara, seguirá siendo clave para preservar la credibilidad ganada con tanto esfuerzo por los bancos centrales.
Mientras tanto, en medio de los altos niveles de deuda pública posteriores a la pandemia y el aumento de las tasas de interés reales, la política fiscal deberá centrarse en fortalecer los saldos fiscales y garantizar la sostenibilidad de la deuda, mientras continúa apoyando a las personas más vulnerables con medidas específicas y temporales ,si es necesario, durante un período de crecimiento más lento y alta inflación.
Por otra parte, el FMI advirtió que América Latina y el Caribe continuó su fuerte recuperación a principios de 2022, pero la desaceleración de la actividad económica y la persistente inflación pondrán a prueba su resiliencia.
Abundó en que la región enfrenta desafíos significativos, que incluyen condiciones financieras globales más estrictas, menor crecimiento global, inflación persistente y crecientes tensiones sociales, en medio de una creciente inseguridad alimentaria y energética.
El FMI destacó que entre las economías más grandes, Chile y Colombia ya han experimentado un repunte particularmente dinámico, impulsado por un fuerte crecimiento en los servicios, en parte debido al estímulo fiscal de fines de 2021, pero la producción económica de México aún debe recuperar su nivel previo a la pandemia, ya que los servicios y la construcción siguen aún rezagados.
KT