El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, el cual contempla recursos de cuentas olvidadas de Afore para su financiamiento.
La iniciativa y el dictamen fueron propuestos por los diputados de Morena y aprobados el pasado 15 de abril por la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la Unión con lo que solo se esperaba que fuera aprobado en el pleno con una minoría simple.
De acuerdo con el dictamen, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La iniciativa propone que el fondo sea financiado por diversas fuentes; sin embargo, causó controversia que la reforma contemple los recursos de las cuentas individuales de Afore.
Una vez aprobada en la Cámara de Diputados, la reforma pasará al Senado de la República, donde también se espera que pase con el aval de la mayoría de Morena y sus aliados, antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Se trata de un fideicomiso que será constituido por la Secretaría de Hacienda y administrado por el Banco de México (Banxico) con el objetivo de complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17 mil 893 pesos al mes.
Además, de los recursos de cuentas de ahorro para el retiro, contará con los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o de las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Pero la mayor parte del dinero con el que será constituido se dispondrán de los ahorros para el retiro en cuentas individuales de Afore que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más (en el caso de quienes coticen en el ISSSTE, a partir de los 75 años) en 10 años y que permanezcan inactivas por dicho periodo.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) se trata de alrededor de 3 millones 500 mil de cuentas que pueden ser consideradas para el fondo.
Cifras del mismo gobierno federal y que se plantean en la iniciativa, los ahorros no reclamados que actualmente se encuentran en las Afores y que se podrían destinar al Fondo si se aprueba la reforma ascienden a poco más de 40 mil millones de pesos.
Ya que sea aprobado en ambas cámaras legislativas, el presidente de la República deberá emitir dentro de los 60 días posteriores el decreto para la creación del fondo, además de que se deberán publicar sus reglas de operación.
Recursos de las Afore están garantizados
Cuando se dio a conocer la iniciativa de Morena, encendió alarmas y surgieron señalamientos en el sentido de que el gobierno quería expropiar los ahorros de los trabajadores; sin embargo, tanto las empresas, reguladores y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que los recursos de los trabajadores en cuentas individuales están garantizados.
KGA