Los diputados de Morena presentaron una propuesta de reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de garantizar un monto digno para los adultos mayores en su retiro, ante esta propuesta, el presidente, Andrés Manuel López Obrador puntualizó cuál será el origen de los recursos.
Durante su conferencia matutina, explicó que la reforma propuesta por Morena para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar no afectará el ahorro de los trabajadores porque los recursos que se utilizarán serán alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas de Afores no reclamadas por personas mayores de 70 años.
Agregó que parte de estos recursos no se enviarían al fondo de pensiones para poder responder a los ciudadanos que en algún momento reclamen sus ahorros.
“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se queda con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota le queda a las Afores, hace algún tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes pasaran al seguro social, ya está en la ley”, señaló.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta febrero pasado las Afore administraban más de 74 millones 400 mil cuentas de trabajadores, de estas 10.4 por ciento pertenece a trabajadores de 66 años o más; sin embargo, no todas están en el olvido.
El presidente recordó que el fondo de pensiones tendrá otras fuentes de financiamiento como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades del Tren Maya y el Tren del Istmo, así como de los bienes de Fonatur.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Esta semana, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, presentó una iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros para el retiro de los trabajadores.
- Economía
El presidente consideró que esta propuesta se ha tergiversado por la oposición señalando que el gobierno se quiere robar las pensiones. Sin embargo, dijo que la propuesta es proteger el ahorro de los trabajadores e incluso mejorar la pensión que reciban cuando se jubilen.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer esos fondos, cómo lo estamos fortaleciendo, porque cuando llegamos las administradoras cobraban cantidades muy altas de comisiones por encima de lo que se cobraba en otros países de América Latina y el mundo. Entonces enviamos una iniciativa y se estableció un promedio”, destacó.
Sobre las Afores no reclamadas, que ascienden a alrededor de 40 mil millones de pesos, se enviarán al fondo porque actualmente, dijo, se quedan en las empresas o en el seguro social.
“Por eso queremos que esté en la ley para que esos recursos remanentes no reclamados pasen al fondo y va a quedar una reserva para que si un trabajador los reclama se le entrega, pero no dejar el fondo a las afores porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores”, agregó.
KGA