¡Mucho ojo! Cuidar nuestras finanzas durante estos tiempos en los que encontramos un diverso número de servicios digitalizados se ha convertido en una tarea compleja, pues es común que clientes de bancos sean víctimas de fraudes financieros digitales.
Pese a que conocemos que esta es una situación común, no siempre se tiene en claro cómo se puede evitar caer en este tipo de estafas, por lo que aquí en TELEDIARIO te lo decimos.
¿Qué es un fraude financiero digital?
De acuerdo con BBVA, el fraude financiero digital es cualquier engaño que ocurre de forma digital y afecta el dinero de las personas, teniendo como resultado transacciones no reconocidas.
El origen de los fraudes financieros puede ser diverso, como por mensajes al correo electrónico que te lleva a una página falsa, una llamada telefónica, así como un mensaje de texto SMS o de una aplicación de mensajería instantánea (como WhatsApp o Telegram).
¿Cómo prevenir un fraude financiero digital?
Prevenir un fraude financiero digital no es tan complicado, pues únicamente se deben fomentar buenas prácticas a la hora de utilizar las herramientas digitales y BBVA tiene una lista que aquí te compartimos:
- Monitorea tus cuentas y app
Algunas de las formas en las que puedes evitar ser víctima de un fraude financiero es prestando atención a todos los movimientos en tu cuenta de crédito o de debito, con el objetivo de reportar cualquier cargo o movimiento que no reconozcas.
Si revisas tu cuenta desde tu teléfono celular y has notado que ésta es muy lenta o a veces falla, es debido a que probablemente tengas instalado un software malicioso, mismo que podrás encontrar en la lista de aplicaciones descargadas e instaladas en el dispositivo.
- Si compras en línea, utiliza páginas seguras
Navegando por internet puedes encontrarte con ofertas inevitables de ignorar, pero recuerda que una página para comprar con seguridad debe contar con las siguientes características:
- Al navegar, la dirección de la página inicia con un http y, a la izquierda, aparece un símbolo de un candado, lo que significa que la página fue verificada como autentica y puedes navegar tranquilo
- Revisa que la dirección y candado estén presentes y visibles en todo el proceso, pues de lo contrario alguna parte del sitio podría comprometer tu seguridad
- Si la tienda y su página son nuevas es recomendable visitar sus redes sociales y verificar si los usuarios realizaron sus compras sin problemas
- Utiliza la tarjeta digital en compras en línea
Si tu banco te permite utilizar tarjetas digitales, ésta es una herramienta que te puede ayudar a realizar tus compras con mayor seguridad, evitando colocar información de tu plástico.
- Asegurate de tener una buena contraseña en tus cuentas
La contraseña es una de las principales herramientas para mantener tus cuentas privadas y seguras, trayendo como consecuencia la seguridad ante intentos de fraude. Sigue estos requisitos para asegurarte de tener una contraseña fuerte:
- No utilices tu nombre, dirección o fecha de cumpleaños
- No uses la misma contraseña siempre en todas las páginas, ya que si en algún momento la descubren podrán vulnerar todos los sitios en que la utilizas
- Combina números, caracteres especiales, letras en mayúscula y minúscula
- Si el sitio te lo permite, activa el factor de doble autenticación
KT