La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que multó con 800 mil pesos a una gasolinera en Guanajuato por no dejarse verificar; en tanto, detalló que G500 y Total venden más barata la gasolina.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield explicó que la multa a la gasolinera se realizó en Silao, debido a que recibieron quejas de dicho establecimiento y al no dejarse verificar se les aplicó la multa.
El titular de la Profeco también señaló que recibieron 199 denuncias por la app Litro por Litro y realizaron 271 visitas. Además de que hay otras dos gasolineras con irregularidades y que tampoco permitieron la colocación de sellos.
Con corte al 19 de enero, la mezcla mexicana de petróleo estuvo a 68.98 dólares por barril "vemos una ligera tendencia a la alta, que es normal por la temporada de invierno"; los precios de la gasolina regular fue de 22.04, con incentivo fiscal de 64.8 por ciento; la premium en 24.17 pesos, con IEPS de 47.1 por ciento; el diésel 23.64 pesos, con IEPS de 89.4 por ciento.
Marcas de gasolina más caras
ARCO, CHEVRON
Marcas de gasolina más baratas
G500 y Total
Detalló que, en el caso Dell gas LP, el precio promedio nacional del cilindro fue de 19.72 pesos por Kilo, mientras que el estacionario fue de 10.65 pesos por litro.
Hacienda sube impuesto de gasolina
A partir del 1 de enero de 2023, la gasolina tuvo un incremento de precio, conforme al aumento de la inflación, según la actualización de las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Empieza la cuenta regresiva.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva cuota subió de 7.35 por ciento, que aplica actualmente, a 7.9 por ciento a partir del año que está por iniciar. Este ajuste está relacionado con la mayor inflación del último año que se debe hacer conforme establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
ZNR