Precio del gas natural en México sube 88% en cinco años

El precio del gas natural ha incrementado 88 por ciento entre enero de 2020 y noviembre de 2025, según datos oficiales.

El gas natural seguirá siendo una pieza clave para mejorar la eficiencia energética. | Especial
México /

El mercado del gas natural registró un aumento estructural de 88 por ciento en el precio de la molécula durante el periodo 2020-2025. Además, de un año a otro se observó un incremento significativo: el precio pasó de 3.18 dólares por MMBTU (millones de unidades térmicas británicas) en enero de 2024 a 3.79 dólares por MMBTU en noviembre de 2025, lo que representa un alza de 19 por ciento.

Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, señaló que, si bien durante 2025 se presentó un aumento en el precio del gas natural, este responde más a una corrección dentro de un nivel de precios estructuralmente más elevado en comparación con el observado en años anteriores.

Sostuvo que, en términos concretos, el precio del gas natural ha aumentado 88 por ciento entre enero de 2020 y noviembre de 2025, aunque en 2025 no se registra una subida anual, sino una corrección a la baja dentro de un nuevo piso de precios.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el especialista consideró que los precios en Estados Unidos están relativamente altos para estándares recientes, aunque no en niveles extremos. El punto clave, indicó, es que México importa la mayor parte del gas que consume y lo hace indexado a referencias estadunidenses como Henry Hub y Houston Ship Channel.

Eso implica que cualquier incremento se transmite casi de forma automática a los usuarios industriales. En el caso doméstico, dijo el experto, el impacto es indirecto: no tanto por consumo residencial de gas natural, que sigue siendo limitado, sino vía el costo de generación eléctrica, ya que buena parte de la electricidad en México depende del gas. Si el gas sube, la presión termina reflejándose en tarifas eléctricas o en mayores subsidios.

Montufar explicó que esta alza responde principalmente a factores estacionales y de mercado. En invierno aumenta la demanda por calefacción en Estados Unidos y el mercado reacciona anticipando ese pico. A eso se suma un crecimiento estructural de la demanda, impulsado por exportaciones de gas natural licuado (GNL) y por mayor consumo eléctrico, mientras que la producción.

Añadió que el componente invernal es coyuntural: pasado el invierno, los precios suelen moderarse. Sin embargo, el “piso” de precios podría ser más alto que en años anteriores si la expansión de GNL y la demanda eléctrica continúan.

No es un shock permanente, pero tampoco un simple rebote de semanas.

El especialista comentó que el problema de México no es la producción, sino la dependencia logística: importamos gas casi en tiempo real, con muy poco almacenamiento. Eso significa que cualquier evento climático severo en Texas, fallas en ductos o restricciones operativas puede afectar entregar, aun cuando el gas exista.

El problema de México no es la producción, sino la dependencia logística del gas natural. | Especial

​En cuanto a las expectativas para el próximo año, Montufar mencionó que Estados Unidos mantenga una producción elevada; en México, el debate no es tanto ampliar la red de ductos, sino aumentar el almacenamiento.

Gaseros pronostican un 2026 con expansión y retos urbanos

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) calificó el 2026 como un año positivo y con desafíos.

Por un lado, señaló que hay un crecimiento sostenido en la demanda, en especial en el sector industrial, pero también se observa que los mercados residencial y comercial tiene incrementos impulsados por la expansión urbana, la actividad económica, los beneficios que brinda el gas natural y la llegada de nuevas inversiones.

La asociación dijo a la plataforma MILENIO-Multimedios que de cara a 2026, las expectativas son positivas. Se prevén mayores inversiones en plantas de ciclo combinado que usarán gas natural y también una mayor expansión de la red de distribución, particularmente en zonas con potencial de crecimiento urbano e industrial.

En entrevista, la AMGN consideró que el gas natural seguirá siendo una pieza clave para mejorar la eficiencia energética, reducir de manera importante las emisiones contaminantes a la atmósfera en comparación con otros combustibles, aumentar la calidad de vida y ofrecer una alternativa competitiva y confiable para los usuarios finales.

“Desde la AMGN, vemos un escenario donde la planeación, la certidumbre regulatoria y la colaboración con autoridades serán determinantes para detonar nuevas inversiones y seguir ampliando la cobertura del gas natural en beneficio de más hogares, comercios e industrias en México”, expuso sobre sus expectativas para el año que está por comenzar.

Asimismo, informó que se han realizado las previsiones necesarias para garantizar el suministro de gas natural a hogares, comercios e industrias para esta temporada de invierno.

“El mercado norteamericano, al cual está integrado México, es muy grande, por lo que existe suficiente gas natural para esta temporada invernal. Todos los transportistas y distribuidores del país han realizado las previsiones necesarias para garantizar el suministro a hogares, comercio e industrias”, indicó la asociación en la entrevista.

Sin embargo, la AMGN dijo que pueden presentarse situaciones extraordinarias como tener muy bajas temperaturas que puedan provocar que algunas infraestructuras puedan sufrir daños o congelamientos, motivo por el cual el suministro pudiera verse afectado.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS