La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aumentado de nueva cuenta el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna y Premium, mientras que el diésel recibió un pequeño recorte.
De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigentes desde el 19 al 25 de agosto del año en curso, por lo que, en TELEDIARIO, te diremos cuánto estarás pagando de impuesto por cada litro de combustible.
Estímulo fiscal para gasolinas Magna, Premium y diésel
La gasolina Magna estará recibiendo un estímulo fiscal de 58.27 por ciento, siendo mayor al de la semana pasada que era de 52.45 por ciento.
La gasolina Premium recibirá un estímulo fiscal de 41.99 por ciento, mientras que la semana anterior era de 33.70 por ciento.
Mientras que el diésel recibirá un estímulo fiscal de 41.57 por ciento, menor que el 41.99 por ciento de una semana antes.
¿Cuánto se paga de impuesto por cada litro de gasolina Magna, Premium y diésel?
Por cada litro de gasolina menor a 91 octanos, es decir, Magna, se deberá pagar 2.47 pesos, mientras que Hacienda estará aportando 3.44.
Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, es decir, Premium, se deberá pagar 2.90 pesos de impuesto por cada litro; Hacienda estará pagando 2.09 pesos.
En cuanto al diésel, el impuesto será de 3.80 pesos, mientras que el gobierno aportará con 2.70 pesos por cada litro.
En México, el IEPS se paga por cada litro de gasolina que se adquiere, por lo que la dependencia cada semana se encarga de establecer un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Es importante recordar que el Gobierno Federal dejó de cobrar el 100 por ciento del IEPS a las gasolinas, esto al otorgar un subsidio que ayuda a mantener controlado el alza de precio de los combustibles.
DR