¿Bajó su precio? Hacienda elimina impuesto a gasolina Magna

La dependencia federal eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplicaba a la gasolina Magna y se aplicará desde el 18 de febrero.

La gasolina Magna recibió el subsidio del 100 por ciento del IEPS/ Shutterstock
Ciudad de México /

¡Una buena noticia para tu auto y tu bolsillo!, ya que desde el pasado 12 de febrero de este año, la Secretaría de Hacienda (Hacienda) eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular (tipo Magna) al otorgar 100 por ciento del estímulo fiscal, equivalente 5.5 pesos, con lo cual el costo del combustible bajará para los automovilistas mexicanos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del 12 al 18 de febrero de 2022.

Te recomendamos ¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya Cortés?
  • Nacional Redacción

Gasolina menor a 91 octanos (Magna)

No pagarás un impuesto debido a que la Secretaría de Hacienda aplicará 100 por ciento del estímulo fiscal a este combustible, luego de que la semana previa aplicará más del 93 por ciento del estímulo, con lo que se paga hasta hoy 36 centavos por litro.

¿Qué pasa con la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium)?

Se pagará una cuota de solo 76 centavos al aplicarse un estímulo de 83.49 por ciento, respecto al 71.51 por ciento de la semana previa.

¿Y el Diesel?

Se pagará un impuesto de 62 centavos por litro al contar con un estímulo de 89.64 por ciento, contra 71.89 por ciento que recibió la semana pasada.

El pasado lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no descartó que el estímulo fiscal llegará al 100 por ciento, debido a que esta semana el incentivo o estímulo fiscal es del 93.27 por ciento, por lo que "es importante subrayar que poquito más del 6 por ciento es lo único que se está cobrando de IEPS".

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

IEPS aumentó en 2022

A partir del 1 de enero de 2022, los refrescos, cigarros y gasolinas costarán más respecto al precio que tienen actualmente, esto como parte de la actualización del impuesto en línea con el aumento de la inflación. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores sube de 3.33 a 7.36 por ciento a partir del próximo año.

Hacienda detalló que la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados, a partir del primero de enero de 2022, es de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mientras que para las bebidas saborizadas la cuota del IEPS será de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobran actualmente.

Con información de Cristina Ochoa.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS