¿Saliste afuera de la ciudad este puente? Pues te tenemos buenas noticias para el tanque de tu auto, ya que la Secretaría de Hacienda mantiene 100 por ciento el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas magna, premium y al diésel.
Este estímulo fiscal lo aplica la dependencia federal por tercera semana consecutiva a la gasolina regular, manteniendo el precio del combustible sin un incremento considerable.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará del 19 al 25 de marzo de este año.
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): El estímulo complementario será de 2 pesos, respecto a los 3.8 pesos de la semana previa.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El estímulo complementario será de 1.3 pesos, respecto a los 2.7 pesos de la semana anterior.
Para el diésel: El estímulo complementario será de 5.2 pesos, contra los 2.10 pesos de la semana pasada.
¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes,cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
¿Por qué se ha incrementado el precio de la gasolina?
El incremento de la gasolina, incluida otros combustibles, se debe a las sanciones económicas que los países de occidente, principalmente Estados Unidos, han impuesto a Rusia por su conflicto armado en Ucrania, incluida la reducción en la compra de su petróleo.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) la reactivación económica tras la pandemia del covid-19 es una de los principales causantes del alza en el precio de las gasolinas en los últimos meses, y la invasión militar de Rusia sobre Ucrania ejercerá presiones adicionales en el futuro.
lvm