Un incremento de 60 centavos registró el precio de las gasolinas durante el fin de semana pasado, lo cual superó al nivel reportado previo a la pandemia por Covid-19 durante el año pasado.
Factores como los costos de importación, el tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo, han ocasionado que los precios de la gasolina al público sean mayores, explicó Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla.
Añadió que el precio del combustible varía conforme a la ubicación de la estación de servicio, así como la marca comercial y el octanaje, por lo que actualmente la gasolina de alto octanaje se comercializa entre los 22 a 23 pesos por litro, mientras que la regular se cotiza en un promedio de 20 pesos en estaciones de servicio de Puebla y la zona conurbada.
De acuerdo con el líder del sector gasolinero, los precios podrían continuar incrementándose durante el cierre de año en función de la demanda ante la reanudación de actividades productivas y costos de importación.
Además señaló que el escenario actual en las ventas del combustible se encuentran a un nivel similar al que registraban antes de la pandemia.
“Estamos ya un 90 por ciento, esperemos el regreso de los colegios, que universidades ya entren a clases presenciales para que tengamos ya al 100 por ciento la recuperación económica”
Cabe mencionar que durante el mes de junio del 2020 aún con la restricción de actividades por la emergencia sanitaria por el Covid-19, la gasolina regular o Magna se cotizaba en un máximo de 17.27 pesos, mientras que la Premium o roja llegaba a los 19.09 pesos el litro.
AGA