Analistas no prevén un posible gasolinazo en estos primeros meses del año, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública anunció la eliminación del apoyo fiscal a las gasolinas a través del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).
Lo anterior le permitirá al Gobierno federal no sacrificar recursos vía recaudación del IEPS, y que ahora lo cobrará en su totalidad, esto tras un 2022 y 2023 que estuvieron prevaleciendo presiones inflacionarias por los energéticos. Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, dijo que el hecho que se haya eliminado el estímulo fiscal (IEPS) a las gasolinas no se traduce en un posible gasolinazo.
“Los estímulos fiscales tienen como objetivo dar estabilidad en el precio del combustible, ¿y qué observamos como consumidores cuando los precios internacionales son muy altos? Los estímulos fiscales aumentan para mitigar ese incremento al público”, dijo.
Actualmente, explicó, los precios internacionales están disminuyendo y esa es la razón por la cual los estímulos están en cero.
“Hay un incremento en el IEPS, producto del alza en la inflación, un incremento que se da cada año, pero ese incremento no generará ningún gasolinazo; hay que tener en mente que ese precio o ese valor del IEPS que se autoriza año con año es un valor máximo, porque para eso existen los estímulos, van creciendo para mitigar el alza en el precio internacional del petróleo”, añadió el especialista.
Los precios internacionales están disminuyendo y esto parece ser que se mantendrá en los primeros meses de 2024, “por lo tanto no estaremos esperando un incremento importante en el precio de las gasolinas, lo que estaríamos esperando es una estabilidad en el precio de las gasolinas, yo veo imposible que veamos un precio de 30 pesos por litro de gasolina”.
Sin embargo, al cobrar el IEPS en su totalidad implicará que la cuota pase de 5.9195 pesos por libro de la gasolina Regular en 2023 a 6.1752 pesos en 2024; mientras que la Premium de 4.9987 a 5.2146 pesos por litro y el diésel de 6.5055 a 6.7865 pesos por litro. Si bien no significa que subirá en esa proporción, sí se observarán mini alzas en el precio de los combustibles, indicó.
Daniel Flores, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, detalló que el Gobierno federal lo que ha venido haciendo tras la pandemia de covid-19 es aplicar el estímulo fiscal.
Según la página electrónica gasolinamx.com, el precio de la gasolina Regular en San Pedro ronda los 23.01 pesos por litro, la Premium en 24.90 pesos y el diésel en 24.31 pesos por litro.
“Con la eliminación del IEPS es probable que algunas gasolineras transfieran este impuesto al consumidor final”, aseguró.
cog