El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que durante la semana pasada se realizaron 181 denuncias a través de la app litro por litro, por lo que se realizaron 253 verificaciones. Indicó que, las gasolineras que no se dejen verificar pueden ser acreedores a multas de hasta 800 mil pesos, por lo que les hizo un llamado para dejarse revisar.
"Déjense verificar lo único que se ganan son multas, tienen la obligación de permitir la verificación, no los podemos obligar, pero solo se meten en problemas y acaban pagando una multa muy alta más de 800 mil pesos", condenó.
El procurador indicó que, del total de las verificaciones realizadas, una gasolinera en Guanajuato no se dejó verificar.
Gasolineras más baratas y caras en México
Los precios de la semana pasada en la gasolina regular fueron de 22.07 pesos por litro, con un impuesto de 74.2 por ciento; en la premium de 24.20 pesos y 57.2 en IEPS y en el diésel de 23.65 pesos y 99.9% de IEPS, "ya le hubieran echado el otro centavito", afirmó Sheffield.
Las gasolinerías que vendieron más barato el combustible fueron G500, Total y BP, mientras que las más "careras" fueron Chevron y Arco.
- Tendencias
Sheffield llama a no confiar en cilindros de gas pintados
Por otra parte, el procurador Sheffield llamó a la población a verificar que los cilindros de gas estén en buenas condiciones y no solo confiar en que se los entreguen pintados.
"Recuerden que no importa que se vean 'chainaditos' por fuera, muy pintaditos los cilindros, hay que voltearlos y ver abajo que no estén picados, esa es la base de la seguridad", afirmó.
Informó que la semana pasada tuvieron que retirar 5.2 por ciento de cilindros por malas condiciones e inmovilizar seis vehículos
Los precios del gas LP a nivel nacional en cilindros fue de 19.81 pesos por kilo y en gas estacionario fue de 10.70 pesos por litro, aún abajo de los precios internacionales.
ZNR