En el primer semestre del 2022, el uso de tarjetas de crédito en México incrementó en un 57 por ciento, esto luego de que la inflación alcanzara un máximo histórico desde el 2000, con un 8.75 por ciento, así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De enero a septiembre, el monto gastado con tarjetas de crédito asciende a un billón 94 mil 389 millones de pesos, que comparados con los 695 mil 582 millones, representa más de la mitad de incremento.
La Condusef explicó que, por los altos niveles de inflación, durante septiembre, los clientes de los bancos han recurrido a los pagos diarios con tarjeta de crédito, principalmente en tiendas de autoservicio, restaurantes y ventas al por menor (retail).
Otros sectores en los que también los usuarios comenzaron a hacer frente a los pagos cotidianos con crédito son en restaurantes, así como pagos en misceláneas.
Mientras tanto, en cuanto a tarjeta de débito, en septiembre, el monto creció en un 16 por ciento comparado con los gastos del mismo mes en 2021, equivalente a un monto neto de 24 mil 881 millones de pesos, así el número total alcanzó los 180 mil 884 millones entre ambos instrumentos.
Asimismo, en lo que va del 2022, el los gastos con tarjeta de débito fue de un billón 651 mil 339 millones de pesos, lo que representa un aumento de 73.7 por ciento, esto comparado con los 950 mil 529 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.
“Hasta ahora, en septiembre, no se observa que la inflación, esté afectando de manera importante el gasto con las tarjetas, que muestra un incremento real de 9.2%, respecto a igual mes del año anterior”, indicó el monitor de consumo.
En septiembre, , la inflación general registró una tasa anual de 8.75 por ciento, el mismo nivel que el observado durante agosto, y el más alto para un mes igual en 22 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Comunidad
“Es de esperarse ahora que, con el retorno paulatino a la normalidad, y manteniendo las medidas preventivas, el país podrá salir del estrangulamiento que ha tenido el consumo interno”, concluyó el organismo.
RG