La automotriz General Motors indicó que, de acuerdo con lo establecido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), debe esperar la resolución definitiva de la votación de los trabajadores de su planta en Silao, Guanajuato, para elegir al sindicato que los representará, que será notificada por el mismo centro en los siguientes días.
Tras 41 horas de este proceso, la compañía estadunidense lo calificó como un “ejercicio democrático sin precedentes”. En las primeras horas de este jueves, el CFCRL difundió los resultados, siendo el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) el que obtuvo la mayor cantidad de votos.
“General Motors actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores, SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao”, añadió.
Afirmó que el CFCRL fue el organismo encargado de coordinar y ejecutar este proceso, para garantizar que se llevara a cabo de manera personal, libre, secreta y directa. Las votaciones iniciaron este martes a las 5 horas y concluyeron el miércoles a las 22 horas.
- Comunidad
Asimismo, subrayó que se dieron cita inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y más de 100 observadores independientes adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como también acudieron académicos, todos ellos acreditados por el CFCRL.
“General Motors reconoce y agradece la participación activa de los empleados elegibles a ser sindicalizados del complejo de manufactura ubicado en Silao, Guanajuato, quienes ejercieron su derecho para elegir al sindicato que los representará”, señaló.
Detrás de la elección sindical, destaca que en mayo del año pasado Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que estaba vigente, en ese entonces, en manos del sindicato Miguel Trujillo, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Posteriormente, en agosto se llevó a cabo una votación para legitimarlo; tras también dos días del proceso, se optó por desecharlo, razón por la cual iniciaron las recientes elecciones este 2 de febrero.
“General Motors de México enfatiza que los beneficios y prestaciones señalados en el Contrato Colectivo de Trabajo se mantienen vigentes en tanto uno nuevo entre en vigor”, afirmó.