La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) echó para atrás el aumento de 7.8 por ciento a las tarifas de peaje en las carreteras que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), el cual estaba planeado para entrar en vigor desde el 1 de marzo.
En consecuencia, solamente sigue en pie el incremento de tarifas en las vías de comunicación operadas por concesionarios privados. Sin embargo, la SICT dio a conocer que cualquier ajuste a la cancelación del aumento será comunicado eventualmente.
Las vialidades que opera este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), son 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
Además, la existencia de Capufe implica la presencia de la SICT en 44 por ciento de las autopistas que conforman la red de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota en el país.
Algunas de las carreteras centrales que se verían afectadas por el aumento del precio eran la México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-Puebla, Circuito Exterior Mexiquense, México-Toluca y Cuernavaca-Acapulco.
- Policía
Anuncian aumento de peaje en México
El 7 de febrero, la SICT anunció las modificaciones a las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, debido a que esta acción se lleva a cabo cada año, pues así lo contemplan los Títulos de Concesión.
A través de un comunicado, la dependencia había detallado que estas nuevas cuotas mantendrán un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
Agregó que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), iniciará a partir del 1° de marzo 2023.
"La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales".
KT