Un nicho de negocio poco conocido en la industria de la aviación en México, pero que significa un ingreso importante para las aerolíneas, es la deportación de migrantes y transporte de servidores públicos relacionados con esta actividad.
Durante la actual administración federal, la empresa Magnicharters es la más beneficiada, al registrar ocho contratos a los cuales se les destinaron un máximo presupuesto contractual que en conjunto suman mil 164 millones de pesos, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los documentos, obtenidos por TELEDIARIO a través de Transparencia, revelan que los convenios son para cubrir las deportaciones entre 2020 y 2022.
Los contratos establecidos al respecto llevan por nombre “servicios de transportación aérea de migrantes extranjeros, connacionales y servidores públicos, a través de vuelos chárter para cumplimiento de las actividades y funciones del Instituto Nacional de Migración”.
“Magnicharters tienen una ventaja, es un negocio conveniente para ellos, porque tiene menos volumen de operaciones que el resto de las aerolíneas, por lo que pueden dedicar un avión exclusivamente a esta actividad”, afirmó Carlos Torres, especialista en aviación.
Explicó que esta labor significa un ingreso extra para las aerolíneas y una bocanada de aire fresco en momentos difíciles, como los que se viven actualmente por los efectos de la pandemia de coronavirus.
Para un vuelo chárter, la autoridad junta cierto número de personas (migrantes y funcionarios) en las instalaciones que tienen en los aeropuertos, hasta lograr un volumen significativo para poder llenar un avión y realizar específicamente el traslado.
De acuerdo con los contratos entre INM y Magnicharters, se firmó el primero para el lapso del 23 de enero al 31 de diciembre de 2020, por un monto máximo de 170 millones de pesos. A este documento se realizó un convenio modificatorio para la ampliación de los montos del 15 de octubre al 31 de diciembre del año antes mencionado, desde 6 millones 120 mil pesos hasta 15 millones 300 mil pesos.
Carlos Torres explicó que en este tipo de contratos se establece un rango de pago, ya que durante ese periodo pueden ser desde uno hasta varios los vuelos que se realizan para la deportación de migrantes indocumentados sospechosos para la seguridad.
- Economía
“Se establece un promedio para el desembolso en función de cuántas operaciones se han hecho en años anteriores”, indicó.
Comentó que los convenios modificatorios en montos se debe a que en cierta parte del año existe un mayor volumen de vuelos de este tipo, por lo que se añade un addendum (apéndice) sobre un mayor pago.
Demanda de aviones
El fabricante de aeronaves Airbus informó que en la región de América Latina y el Caribe se necesitarán 2 mil 550 aviones de pasajeros y de carga nuevos en los próximos 20 años, ante el crecimiento que se espera en la actividad aeronáutica.
La empresa europea detalló que de todos estos equipos, 2 mil 330 serán de pasillo único y 220 de fuselaje ancho.
De 2002 a 2019 el tráfico de pasajeros en América Latina casi se triplicó y se espera que se duplique en las próximas dos décadas, pasando de 0.44 viajes anuales per cápita en 2019 a 0.86 en 2041, explicó Airbus.
La creciente tendencia a viajar en avión está impulsada por el crecimiento previsto de la clase media y la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas, que hacen más accesibles los viajes en avión, refirió Airbus.
Para 2041, se espera que la clase media alcance los 500 millones de personas, lo que representa 67 por ciento de la población de la región. Airbus señaló que si bien la pandemia del covid-19 provocó una caída de cuatro años en el tráfico de pasajeros, se espera que la región se recupere totalmente entre 2023 y 2025.
COG