Gobierno federal da 108 días a DHL, Estafeta y otros transportistas para sacar sus operaciones del AICM

El gobierno de México detalló que el aeropuerto Benito Juárez estará cerrado para el transporte de carga nacional e internacional.

Proponen reducir operaciones en el AICM ante saturación / Especial
Ciudad de México. /

Pese a la inconformidad de las empresas dedicadas al transporte de carga en el país, el gobierno federal publicó el decreto para sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que se tendrá que efectuar en 108 días hábiles.

El gobierno de México indicó, a través del Diario Oficial de la Federación, que en el AICM no se podrán llevar a cabo operaciones de servicio exclusivo de carga, sin importar si es nacional o internacional

Sin embargo, destacó que de esta medida quedan exentos los concesionados y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, siempre y cuando ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), esta medida tardaría, al menos, 180 días, pues se buscaría no apresurar el proceso de entrada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de no afectar los proceso de importación y exportación de mercancías en ambas terminales.

"Consideramos que el crecimiento de las operaciones de carga debe estar basado en proceso de facilitación e incentivos que se fortalezcan a los importadores y exportadores del país", dijo la International Air Transport Association tras el anuncio del decreto que preparaba el ejecutivo federal.

Afectaciones de la salida del transporte de carga del AICM

La IATA detalló que este cambio del AICM al AIFA podría generar sobrecostos e ineficiencias para el mercado mexicano, así como para los actores dentro de la cadena de suministros, pues se considera que habrá una duplicidad en las actividades.

Adicionalmente, Estafeta aseguró que esta medida implicaría afectaciones por un valor de hasta 100 millones de pesos; no obstante, dicha empresa y DHL ya cuentan con planes para llegar al AIFA.

Gobierno federal prepara migración para el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, a finales de febrero, quedará lista la vía principal de acceso al aeropuerto de Santa Lucía.

El titular de la SICT, Jorge Nuño, indicó que el área cuenta con más de 62 mil 208 metros cuadrados de infraestructura, con un crecimiento adicional en una segunda etapa de más de 47 mil 520 metros cuadrados, para migrar hasta 360 mil toneladas de mercancía del AICM. .

Además, detalló que tiene áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo de operación en pistas y calles de rodaje, así como áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga.

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Colegio de Ingenieros no considera apto al AIFA

El Colegio de Ingenieros afirmó que el AIFA no cuenta con la infraestructura necesaria para el manejo de carga, por lo que llevar al transporte de carga repercutirá en un alza en el costo de productos, lo que tendrá un impacto en los consumidores finales.

"Tengo la certeza de que no tiene los accesos logísticos para moverla, sino lo tiene para los pasajeros menos para la carga. En el aeropuerto de Toluca, hoy FedEx opera carga, pero en cierto volumen y no sabemos si tiene la capacidad de manejar el volumen de la AICM", dijo Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros.

Para las firmas que operan en la zona, Jesús Navarro destacó que también quedaría el aeropuerto de Querétaro, pero recordó que también implicaría una mayor complejidad en traslados.

"Mover carga aérea es un tema de mucha complejidad, se mueven perecederos, partes mecánicas, frutas, animales vivos, medicinas. Entonces tiene que haber una infraestructura y se tienen que tener bodegas refrigeradas, una instalación de aduana con la suficiente agilidad para que lleguen cosas y en una hora sean requisadas adecuadamente y se puedan entregar", agregó.


KT

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