Gobierno federal podrá tomar posesión de bienes de Mexicana en marzo de 2023

El sindicato ya acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para quitar los embargos sobre los bienes.

Avión de Mexicana de Aviación/ Archivo
Ciudad de México /

Los bienes de Mexicana de Aviación, así como la marca de la aerolínea, serán tomados por el gobierno de México a más tardar en marzo de 2023, así lo estimaron los sindicatos de trabajadores, quienes llegaron a un acuerdo para resolver la situación a los ex empleados de la empresa.

Tras el acuerdo con los sindicatos de trabajadores sobre la compra de diversos bienes de la extinta aerolínea, el gobierno federal comprará por 816 millones de pesos la marca, dos simuladores de vuelo, un edificio ubicado en Guadalajara, Jalisco y otro edificio en la Ciudad de México.

El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero, informó que, durante los próximos dos meses, se espera cumplir con todos los trámites por parte de la empresa, como de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Aseguró que los sindicatos involucrados ya acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a formalizar la extracción de los embargos sobre los bienes; sin embargo, la autoridad debe realizar diversos trámites para concluir con este trámite.

"La SICT deberá iniciar conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de dónde saldrán los 816 millones de pesos, además de analizar la cuestión del pago de los impuestos", comentó Fausto Guerrero.

Guerrero calculó entre mes y medio y dos meses para que el gobierno de México posea los bienes de Mexicana de Aviación y los trabajadores obtengan los recursos prometidos.

¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?

Mexicana de Aviación era una de las líneas más famosas y exitosas en México, sin embargo, en 2010 atravesó por una crisis financiera de la que no pudieron salir, despidiendo así a 8 mil 500 trabajadores, entre pilotos y sobrecargos.

En 2006, Mexicana de Aviación había tenido problemas con los trabajadores sindicalizados, ya que la aerolínea solicitó ahorros a sus sindicatos ya que no se encontraban bien económicamente.

Pese a este respiro, en 2009 decidió abrir una nueva empresa de nombre Mexicana Link, para salir de deudas, sin embargo, entre factores como la pandemia de gripe H1N1, crisis de 2008 e incremento de los combustibles, se vio obligada a cerrar sus operaciones.

RG

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