El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango, Arnoldo Gutiérrez Nevárez, dio a conocer que a raíz del surgimiento de la agripe aviar en la entidad, productos de la canasta básica, específicamente, el huevo, ha tenido un incremento notable durante los últimos días, colocando el precio al público hasta en 44 pesos, desencadenando una escasez que ha provocado que en muchos de los establecimientos comerciales se limite la adquisición del alimento por persona.
Según el testimonio del representante de los comerciantes, el máximo del producto que los vendedores permiten por persona, es una o dos carteras de huevo, complicando drásticamente la adquisición para las familias duranguenses que están acostumbradas al consumo de este tipo de alimentos.
- Comunidad
Asimismo, Nevárez Gutiérrez puntualizó que el producto, gradualmente ha ido presentado un incremento que, en semanas anteriores, comenzó en un estimado de 32 pesos, posteriormente 34 y finalmente logro subir un 15% de su valor promedio.
“Existen productos que continúan presentando incremento en sus precios como lo es el pollo la carne de cerdo y todos los animales que se alimentan de granos y, actualmente, el costo de estos está por los cielos”, remarcó el titular de cámara.
De igual manera, el comerciante resaltó que la costumbre de consumir huevo en cualquier estrato social podría generar escasez e inclusive, generar un cambio que posicione a otro tipo de alimentos como los de mayor demanda para las familias duranguenses.
Por último, en el tema referente al posible incremento de este alimento en fechas futuras, Arnoldo Gutiérrez, destacó que, si la gripe aviar continúa desarrollándose bajo las condiciones en que marcha el contagio, el costo podría seguirse presentando en elevación, sin embargo, dicha suposición continúa siendo incierta ya que no existen patrones que indiquen a ciencia cierta el futuro de este tipo de enfermedades.