El conglomerado minero propiedad de Germán Larrea, Grupo México, se encuentra en conversaciones avanzadas para comprarle a Citigroup el brazo de banca de consumo mexicano, Banamex, así lo informó Bloomberg, al citar a personas con conocimiento del tema.
De acuerdo con el reporte de Bloomberg, el grupo minero se encuentra tratando de ultimar los términos del acuerdo con Citigroup; sin embargo, todavía no se ha llegado a un convenio, por lo que existe la posibilidad de que surja otro comprador.
Además, el banco también podría considerar una oferta pública inicial (OPI) para por fin vender a Banamex.
¿Quiénes siguen en la puja por Banamex?
Citigroup indicó en enero que se encontraba buscando un comprador de Banamex. Desde entonces, diversas empresas han mostrado interés por adquirirlo, como la mexicana Banca Mifel y la firma de inversión estadunidense Apollo Global Management.
Sin embargo, ahora sólo persisten en la carrera por comprar Banamex Banca Mifel y Grupo México.
¿Quiénes se bajaron de la puja por Banamex?
Posteriormente, en octubre, diferentes pretendientes presentaron propuestas para hacerse de Banamex, incluyendo a magnates mexicanos, como Carlos Slim y el propio dueño de Grupo México, Germán Larrea, detallaron a Reuters personas familiarizadas con el tema.
No obstante, en noviembre, Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim dio a conocer que se retiraba de la puja por Banamex. Poco antes, el Grupo Financiero Banorte hizo lo propio a finales de octubre.
¿Por qué Citigroup vende Banamex?
La consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser, busca simplificar a la empresa de servicios financieros, la cual ha estado reduciendo su presencia en el extranjero a través de la salida de mercados financieros, lo cual se logró con acuerdos para vender sus negocios de consumo del bando de Baréin y la India, lo que se anunció a principios del 2022.
Pese a la presencia de los acercamientos entre la empresa de servicios financieros, un portavoz de Citigroup rechazó hacer comentarios sobre el reporte de Bloomberg; mientras, Grupo México no ha respondido la solicitud de comentarios hecha por Reuters.
KT