El vicepresidente legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, y la presidenta de Millfoods, Pilar Gutiérrez en conjunto con la secretaría de Economía; anunciaron este jueves 17 de agosto una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la planta procesadora de maíz para la elaboración de cerveza en la región.
En entrevista con Telediario, Raúl Escalante explicó que con este proyecto que estiman esté listo para 2024 en Salmanca, Guanajuato se generarán más de mil empleos, impactará a hasta un millón de personas y beneficiará a 20 mil productores de maíz del Bajío.
"Es una inversión conjunta en la que ambos hacemos diferentes tipos de aportaciones (...)
Además, añadió que la planta será la más tecnológicamente avanzada para el procesamiento de maíz para grits cervecero en México, que es un ingrediente adjunto que se utiliza para hacer más suave la cerveza y ajustarla al paladar mexicao, y que esta inversión acelerará la transición hacia una agroindustria más sustentable e innovadora.
"Una tecnología que es muy importante que se va a utilizar es el procesamiento de secado, que no requiere uso de grandes cantidades de agua", añadió.
- Política
Recordó que de acuerdo a datos del INEGI actualmente más del 73 por ciento de los insumos que utilizan la cerveza son nacionales y con este proyecto estiman que esto se incremente.
"Estos grits cerveceros se agregan a nuestra cerveza para darle mucha más estabilidad al sabor (...) vamos con el tiempo ir sustituyendo la importación de maíz con el uso de maíz local", añadió.
Destacó que se eligió al Bajío para esta obra por ser una zona muy céntrica en el país, además de una alta producción de granos y de maíz, que les ayudará a desarrollar mejor cebada y los agricultores del altiplano podrán producir maíz que será procesado en dicha planta.
Actualmente, Grupo Modelo compra cerca del 60 por ciento de la producción nacional de cebada.