Circulan 250 mil autos chocolate en Guanajuato; piden regularlos

En esta temporada de diciembre y enero es cuando más autos llegan a Guanajuato de otros países como Estados Unidos.

En diciembre y enero es cuando más autos chocolate llegan a Guanajuato / Archivo
León, Guanajuato /

Aunque es una cifra negra por la naturaleza del tema, en Guanajuato se estima que están circulando alrededor de 250 mil autos chocolates que no han sido regulados ante las autoridades correspondientes.

Esta información la dio a conocer el presidente de la AMDA, Arturo González Palomino, quien dijo que la situación se presta a que las unidades sean utilizadas para delinquir, por lo que piden a las autoridades más facilidades al momento de regularlos, sobre todo en esta temporada de diciembre y enero que es cuando más autos con estas características llegan a Guanajuato de otros países como Estados Unidos.

“La cifra es una cifra negra porque realmente no hay un padrón vehicular de autos chocolate, pero nosotros con algunas cifras que hemos detectado en medios de comunicación por parte de los organismos que representa a los dueños de estos vehículos, pues aproximadamente 250 mil vehículos serían los que estuvieran circulando en el estado de Guanajuato”, comentó.

El presidente dijo que la situación es muy preocupante ya que afecta al Producto Interno Bruto del estado de Guanajuato y consideró que el tema de compra de vehículos no es tanto un lujo, sino una necesidad para los ciudadanos.


Comentó que a finales e inicios de año la llegada de autos chocolate incrementan en el estado y explicó que no está en contra de la importación unitaria de vehículos siempre y cuando los propietarios hagan el procedimiento adecuado una vez que llegan a estas tierras.

Instó a las autoridades aduaneras a que realicen los procedimientos flexibles para que los conductores puedan pasar sus vehículos cumpliendo con los estándares de verificación vehicular y que se cree un proceso adecuado para que pueda acceder a México sin ningún problema.

Comentó que la problemática es que muchos de estos vehículos se compran en lotes o yonkes de chatarra de México y Estados Unidos, se rearman, se sacan al mercado o a la circulación, pero como no pueden ser nacionalizados de forma correcta y siguen circulando con placas extranjeras, lo que lastima al parque vehícular y les genera un riesgo carretero con todos los tractocamiones y camiones de carga que tienen con placas de otros países.

Además, el presidente de la AMDA aseguró que muchas de las veces estos vehículos son utilizados para efectuar delitos y no abona al tema de seguridad, pese a que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante para tener bien localizado de quién son las placas y los vehículos.


PCQG

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