En la rueda de prensa virtual del FESPA Bajío 2022, José Martínez, general manager de FESPA Américas, detalló que Guanajuato alberga la producción manufacturera más importante del país, al registrar un incremento del 11.4 por ciento a comparación con dos años atrás.
De acuerdo con datos del Inegi del 2021, efectivamente la región del Bajío fue la entidad que registró mayor Inversión Extranjera Directa, con la recepción del 50 por ciento del total de IED regional.
“Guanajuato presenta la mayor inversión extranjera directa del Bajío, con el 50 por ciento del total de la región equivalente a mil 745 millones de dólares, alrededor de 120 por ciento más que en el 2019 y cerca de 780 por ciento superior al 2020, según datos de la Secretaría de Economía”, dijo.
Martínez mencionó que una de las razones cruciales para el aumento de productividad en varios sectores industriales de Guanajuato, como el aeroespacial, textil, calzado y automotriz, es gracias a la impresión especializada.
“Gracias a las tecnologías de impresión 3D para moldes y prototipos; corte y grabado láser en metales, piel, tela, se puede reducir hasta en un 60% los procesos de producción y merma, así como acelera los tiempos de entrega hasta un 30% para las empresas enfocadas en estos sectores.
La integración de las innovaciones tecnológicas de distintas industrias es una tendencia a nivel mundial para garantizar la competitividad y exigencias de la demanda de productos a nivel internacional, que impulsa el crecimiento sostenido de las empresas locales, la economía del estado y de México”, comentó.
De acuerdo con José Martínez, general manager de FESPA Américas, la industria automotriz que mostró en 2021 una tasa media de crecimiento anual del 10 por ciento y del 18 por ciento para el sector de autopartes, así como, en 2020, la industria aeroespacial exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos, pueden verse beneficiados al diseñar y desarrollar sus propios moldes y prototipos.
Al ser un punto de encuentro para las empresas nacionales, se estima que FESPA Bajío dejará una derrama económica por 2.5 millones en el estado por concepto de turismo de negocios.
PCQG