A pesar de que este año se incrementó el salario mínimo un 22 por ciento, esto no ha sido suficiente para abastecer la economía de las familias, pues la inflación complica el poder adquisitivo.
"Los sueldos se mejoraron, realmente un 22 por ciento es bastante, pero desafortunadamente la inflación se lo come, entonces mientras no podamos frenar la inflación, es complejo que el ciudadano o guanajuatense tenga más poder adquisitivo, y si no sube el poder adquisitivo, la calidad de vida no sube como tiene que subir", dijo Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
Por su parte Israel Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío señaló la importancia de impulsar sueldos competitivos para cada trabajador a modo de que se justifique el sueldo por el que están trabajando.
Sin embargo, dijo que aun con los recientes incrementos en el salario mínimo, es difícil impulsar un pago justo, y aunado a la inflación, un abrupto cambio en el sueldo es complicado de sostener.
"Aun así todavía se sigue sintiendo que no es suficiente, estamos de acuerdo como empresas que hay quienes quieren salir de lo que están haciendo ahorita y al rato están fuera de competitividad, entonces tenemos que llevarlo como se ha estado llevando, creo que el año pasado todavía fue el 15 por ciento, poco a poco se tiene que dar también, si tú lo que quieres es dar un brinco de un año para el otro, es prácticamente imposible que se pueda dar", explicó.
Por otro lado, dijo que cientos de empresas están siendo afectadas por el consumo de drogas de parte del personal en el mismo centro de trabajo, por lo que están dispuestos en apoyar campañas de capacitación y concientización sobre los daños que provocan.
De esta manera se sumarán a programas que inviertan en la salud de los empleados a modo de impactar positivamente su trabajo.
- Política
PCQG