Nueva ley de Movilidad afectará a 30 mil familias que viven de taxis concesionados en Guanajuato

Temen que la nueva legislación genere una sobre saturación de este servicio

Existen 6 mil 'taxis verdes' en la ciudad de León / Archivo
Guanajuato /

Los ingresos de mas de 30 mil familias en Guanajuato que viven de manera directa e indirecta de los taxis concesionados, estarían en riesgo de aprobarse la reforma a la Ley de Movilidad, propuesta por el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez.

Dicha ley regula los taxis de plataforma que funcionan mediante apps, eliminando el requisito de tramitar un permiso ante la Dirección General de Transporte, pues ahora solo requerirían darse de alta en la plataforma del estado.

“Están abandonando a un sector que es muy importante, están abandonando al sector concesionario y esto es grave, de ese servicio dependemos de manera directa e indirecta 30 mil familias, porque van desde operadoras de cabina hasta hojalateros, mecánicos y un gran número que vivimos de este sector y que sentimos que no fue la forma correcta”, explicó José Luis Guerrero, presidente estatal de Taxis Línea Dorada.

En todo el estado existen 12 mil concesionarios de taxis, de los cuales 6 mil se ubican en la ciudad de León, si bien los llamados “taxis verdes” tienen la posibilidad de darse de alta en la plataforma del estado, temen que el dictamen de ley tal como fue aprobado, abriría la puerta a una sobre saturación del mercado.

“Va a haber una sobre oferta de prestadores de servicio, no va a ser garante, no va a ser redituable y por ende viene una anarquía donde veremos una ley muerta, porque la autoridad que hoy regula y es competente en el tema no cuenta con los recursos económicos y humanos para poder aplicar esta ley y eso es lo más delicado”, señaló.

Si bien este sector se ha mostrado abierto a que exista una libre competencia, temen que la nueva legislación genere una sobre saturación de este servicio y abra la puerta a competencia desleal, por ello piden que antes de aprobar esta reforma a la ley, se tomen en cuenta sus aportaciones:

“Una de las propuestas importantes era una carta de no antecedentes penales que pueda garantizar que el prestador del servicio no tenga delitos, no tenga antecedentes para dar garantía el usuario.


Otro de los temas es una licencia tipo A1 o tipo B, que es con la que contamos los operadores y que para llegar a ella pasamos por un curso de capacitación que va desde manejo, mecánica básica y hasta primeros auxilios, esto es importante para prestar un servicio acorde a las necesidades que reclama la ciudadanía”, concluyó José Luis Guerrero.

PCQG

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