Los más de seis mil vehículos que trabajadores de la General Motors en Silao aseguraron que están parados sin comercializar por falta de microchips, ha generado incertidumbre en el gremio por los posibles paros laborales que se pueden generar derivado de la situación.
De acuerdo a los trabajadores en la planta automotriz de Silao ya tienen varios meses con esa situación derivado de la falta de microchips que se está generando a nivel mundial y se espera que en los próximos meses la cantidad de unidades sin comercializar incremente, aunque la empresa no les ha notificado algo.
“Lo que puede afectar es que pueda haber un paro técnico por falta de o por exceso de material, en esa cuestión ya se reguló o se está regulando un poco el que estén llegando microchips, bueno, el componente de chips de encendido que estuvo fallando” dijo Israel Cervantes, líder de SINTTIA, sindicato ganador en las pasadas elecciones para representar a los trabajadores de la GM Silao.
Y es que la semana pasada se dio a conocer que al menos 10 mil autos fabricados en Guanajuato estarán a la espera de ser comercializados durante este año por falta de semiconductores pertenecientes a unas plantas ubicadas en Silao.
Hasta ese día se habló de cinco mil unidades en esa situación, pero al cierre del año 2022 se esperaba que llegaran a las 10 mil, situación generada por la crisis mundial de microchips derivada de la pandemia que se viene arrastrando desde el 2021.
“No debería (afectar a los trabajadores) hasta donde tengo entendido, son unidades que la empresa estuvo produciendo aun teniendo faltantes de componentes de encendido del chip”, agregó.
Dijo que hasta el momento no saben qué les depara para este 2022, pues la única información que tienen es que hay hasta 6 mil unidades varadas en diferentes puntos por lo que esperan no tener complicaciones, pues la empresa no les ha anunciado algo hasta este momento.
En esa ocasión se dio a conocer que al menos dos empresas armadoras de autos ubicadas en Guanajuato cerraron sus puertas y pararon la producción de autos por la situación.
Además, las autoridades mostraron su preocupación por el riesgo que les representa la aprobación de la reforma eléctrica, promovida por el gobierno federal, ya que con ella se incrementaría el costo de la producción de los vehículos.
PCQG