En toda empresa es importante tener una buena flexibilidad financiera que permita manejar los gastos y demás asuntos económicos de manera más fácil, segura y efectiva.
Esa habilidad que tienen las empresas para reaccionar y adaptarse a las variaciones financieras del mercado, manteniendo al mismo tiempo una estructura de capital saludable, es fundamental en la administración de todo negocio.
- Comunidad
Esto implica tener acceso a fuentes de financiamiento diversas y confiables, así como la capacidad de ajustarse a nuevas posibilidades y estrategias de inversión sin que se tenga que comprometer la estabilidad financiera.
Hay excelentes maneras de lograr esa anhelada flexibilidad, entre las que destaca el apoyo que puede conseguirse con diversos instrumentos financieros especializados en la gestión de gastos.
Herramientas que promueven la flexibilidad financiera
Una de las herramientas que pueden contribuir eficientemente a alcanzar la flexibilidad financiera de una empresa es la tarjeta American Express para Negocios. Este instrumento ofrece beneficios como líneas de crédito adaptables, recompensas por compras y la posibilidad de diferir pagos, lo cual puede ser de gran ayuda para la gestión del capital de trabajo y manejar una planificación financiera más positiva y estratégica.
Solicita en línea la Tarjeta American Express® para Negocios y prueba todas las extraordinarias funciones con las que puedes afianzar una flexibilidad financiera estable y segura, para afrontar exitosamente todos los compromisos que puedan surgir.
El uso apropiado de este instrumento financiero puede proporcionar la liquidez necesaria para aprovechar toda oportunidad de crecimiento que aparezca, sin afectar negativamente el flujo de caja.
Importancia de la flexibilidad financiera
Al hablar de la flexibilidad financiera se debe hacer referencia a lo importante que es poder alcanzarla, por todos los beneficios que ofrece a los negocios que la logran.
Se trata de un concepto primordial para los negocios de cualquier sector y tamaño. Representa la capacidad que se tiene para responder rápidamente a las oportunidades y desafíos que surgen en el entorno económico, preservando siempre una gestión eficiente de los recursos financieros.
Para definir exactamente su importancia es importante revisar los siguientes aspectos:
- Adaptabilidad a cambios del mercado: los mercados son bastante dinámicos y evolucionan constantemente, por lo que se debe tener la capacidad de adaptarse a estos cambios que solo ofrece una buena flexibilidad financiera, bien sea para apaciguar los efectos de una crisis o para capitalizar una oportunidad imprevista.
- Acceso a oportunidades reales de crecimiento: las empresas pueden invertir en nuevas tecnologías, ampliar sus servicios a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos sin poner en peligro su liquidez ni solvencia.
- Gestión de riesgos: llegar a tener esa buena movilidad financiera ayuda a manejar mejor los riesgos financieros, variaciones en los tipos de cambio, fluctuaciones en las tasas de interés, modificaciones en los precios de las materias primas y demás variables que inciden en el mundo económico empresarial.
- Optimización del flujo de caja: una gestión eficaz del flujo de caja, apoyada por herramientas financieras flexibles, permite a los negocios cumplir sus obligaciones a corto plazo y planificar mejor las inversiones a largo plazo.
¿Cómo implementarla?
Desarrollar una buena estrategia para lograr esa adaptabilidad económica para triunfar en los negocios requiere de la implementación de diversas acciones, entre las que destacan:
- Diversificación de fuentes de financiación: no depender de una sola fuente de financiamiento ayuda a disminuir los riesgos e incide positivamente en la capacidad de la empresa para acceder a capital de trabajo en distintas circunstancias.
- Gestión administrativa eficiente: una gestión eficiente del capital de trabajo asegura que la empresa tenga los recursos necesarios para sus operaciones diarias, lo que contribuye a una mayor elasticidad financiera.
- Uso acertado de los instrumentos crediticios: al utilizar una tarjeta de crédito empresarial debe hacerse de forma apropiada y pertinente, siempre con los objetivos claros y sin abusar de los límites establecidos.