Un posible ataque cibernético dirigido a cajeros automáticos de distintos bancos prendió las alertas de los bancos y las empresas que cuidan de su seguridad ante lo cual se han reforzado las medidas de vigilancia; sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.
De acuerdo con Seguridad y Protección Bancaria (SEPROBAN), empresa dedicada al apoyo de los bancos en temas de seguridad en coordinación con las autoridades de seguridad ciudadana, y procuración de justicia, emitió una alerta que envió a distintas instituciones financieras.
Esta “alerta máxima” fue emitida hace aproximadamente una semana, y cuenta con los elementos suficientes para confirmar que un grupo delictivo dividido en 53 células planea un hackeo masivo en cajeros automáticos, incluso se conocen algunos de los estados en donde se pueda efectuar.
Cuáles son los estados y bancos posiblemente afectados
De acuerdo con SEPROBAN, este hackeo puede afectar a la Ciudad de México y estados como Querétaro, Puebla y algunos otros del centro del país.
Ante esta situación, los distintos bancos a los que les da servicio SEPROBAN (Seguridad y Protección Bancaria), decidieron reforzar las medidas de seguridad en sus sistemas.
De acuerdo con el portal de SEPROBAN, este da protección a 46 de los 52 bancos que operan en el país, entre ellos BBVA, Citibanamex, Banco Azteca, BanCoppel, HSBC, Inbursa, Mifel, Multiva, Banorte, Banregio, Banjercito, Scotibank, Banco del Bienestar, Santander; incluso el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Cómo evitar hackeos y fraudes en cajeros automáticos
Los cajeros se han convertido en un blanco fácil para caer en fraudes, robos y hasta hackeos, de hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, de enero a marzo, los cajeros automáticos fueron el lugar con la mayor percepción de inseguridad entre la población, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Además, grupos criminales han encontrado en los retiros sin tarjeta un modo de fraude que afecta a millones de personas, en el que simulan ser trabajadores del banco quienes por medio de llamadas hacen que los afectados generen referencias de retiros sin tarjeta por el monto de un supuesto cargo no reconocido.
Por ello, tanto SEPROBAN como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hacen el llamado a que se reduzca el uso de efectivo y se prioricen las transferencias o pagos con tarjeta.
- Tratar de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche
- Evitar utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos
- De preferencia llegar al cajero con la tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo
- Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no vistas en otros
- Desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros
- Nunca aceptar ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancelar la operación antes de retirarse
- No permitir que nadie distraiga mientras se está realizando una transacción
KGA