Hackeo a Buró de crédito: cómo revisar si tus datos fueron filtrados

El pasado 2 de febrero el Buró de Crédito sufrió un hackeo, por lo que la información de las personas pudo haber sido filtrada en redes sociales.

Hackeo a Buró de Crédito / Especial
Ciudad de México /

El pasado 2 de febrero, el Buró de Crédito informó que sufrió un hackeo por lo que se expuso el historial crediticio e información de miles de personas que formaban parte del organismo en 2016.

A través de un comunicado oficial, el Buró de Crédito indicó que los datos se estaban vendiendo de manera ilegal en algunas redes sociales; sin embargo, aseguró que parte de la información ya había sido eliminada de la base de datos actual, de acuerdo a lo ordenado por la ley.


En entrevista para TELEDIARIO, Guillermo Álvaro Ruiz, de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Público de México, explicó que, debido a que los datos que se llevaron fueron de hace siete años, éstos ya no se encuentran actualizados y en caso de no haber tendido un crédito o pago de servicio en ese tiempo, no se corre el riesgo de haber sido víctima del robo de datos.

“Buró de Crédito está trabajando para mitigar el impacto de los datos que se pudieron haber llevado”, indicó.

¿Cómo revisar si mis datos fueron vulnerados durante el hackeo al Buró de Crédito?

Tras el anuncio del hackeo, el Buró de Crédito lanzó un sitio web para que las personas puedan consultar si sus datos fueron robados durante el hackeo.

Si quieres revisar si tus datos fueron vulnerados, da clic en este link. Aquí, deberás ingresar algunos datos personales para realizar la verificación, como: nombre, fecha de nacimiento, domicilio, RFC y correo electrónico.

El experto indicó que, Buró de Crédito contactará a las personas que se vieron afectadas por el robo de información.

“Buró de crédito te contactará para notificar sobre la situación”, explicó.


¿Qué hacer para proteger mis datos?

“Como usuario no tienes nada qué hacer, simplemente ser cuidadoso con quién compartes tus datos. Todos los datos que proporcionamos (no sólo para los créditos, sino para compras en línea) son vulnerados. Hay que ser muy cuidadosos en dónde pones tus datos”, indicó.



ZNR

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