La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el ataque cibernético no dañó sus sistemas ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados.
El área de Tecnologías de Información de la SICT, en apego al protocolo nacional homologado de gestión de incidentes cibernéticos, realizó las acciones técnicas para proteger los sistemas de la dependencia, detalló.
La dependencia señaló que una de estas medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso, fue la suspensión temporal de sus sistemas a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información.
La SICT informó que actualmente trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para reestablecer el acceso a los sistemas de forma gradual, priorizando los trámites y servicios para la ciudadanía.
En octubre, la dependencia reveló que sus sistemas informáticos registraron un ataque cibernético, por lo que suspendió todos los trámites de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en la Dirección General de Autotransporte Federal.
Industriales piden mesa de trabajo
Luego del hackeo que sufrió la SICT y a la decisión de suspender términos y plazos de la dependencia y de la AFAC del 24 de octubre al 31 de diciembre, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió instalar una mesa de trabajo para diseñar acciones trabajar de la mejor manera.
El organismo que dirige José Abugaber, indicó que las autoridades de la SICT y las partes afectadas, sostienen conversaciones y se espera que se instale la mesa de trabajo para encontrar soluciones que permitan al autotransporte trabajar sin ninguna contingencia.
Señaló que los organismos que piden las mesas de trabajo son: la Concamin y las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación; la Cámara de Autotransporte de Carga, la Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, así como las Asociaciones Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la Mexicana de la Industria Automotriz; Nacional de Transporte Privado, la Mexicana de Distribuidores de Automotores la Industria Nacional de Autotransportes, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, así como la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos.
"Exhortan a las autoridades a trabajar coordinadamente para resolver este problema", resaltó el organismo empresarial del sector industrial mediante un comunicado.
COG