Heineken México anunció una inversión por mil 800 millones de pesos para la construcción de una nueva planta de latas en la zona, tras cuatro años de operaciones en la planta de Meoqui, Chihuahua.
"Esta inversión refuerza el compromiso para nuestras inversiones en México y Meoqui, Chihuahua. Creará 130 trabajo directos y 159 indirectos. Estimamos que estará arrancando a finales de 2024, dijo en conferencia Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legalpara la firma. La directiva aseguró que la planta marcará un paso importante en la integración de su cadena de suministro y con esto buscarán hacer una transición hacia dicho formato de envasado.
"Estaríamos buscando que el alumininio sea de alguna manera suministrada por empresas que estén comprometidas con temas de CO2 e incidir de una manera más directa con los proveedores", agregó.
Durante el primer cuatrimestre del 2022 en México se han producido 44.7 millones en hectolitros de cerveza, un incremento anual del 4.9 por ciento y 13.8 por ciento contra el 2019, previo a la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 40.6 por ciento de la produccion ha sido en lata, 26.7 por ciento en botella de vidrio retornable, y 32.7 por ciento restante en botella de vidrio.
La planta del grupo cervecero se inauguró en 2018 y tuvo una inversión de 500 millones de dólares y una capacidad de producción de 6 millones de hectolitros al año.
Esta planta, la más sustentable de la empresa en México, tiene una planta de tratamiento de aguas residuales. Con un promedio de a 1.9 litros de agua por litro de cerveza, Meoqui es la cervecería con el menor uso de de recurso hídrico para la empresa en el país.
A través de un mensaje vía remota la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que la inversión abre una oportunidad para el bienestar de la región y un ecosistema que tocará partes importantes en la región, como la agricultura, manufactura y creación de empleos.
"Heineken está comprometido con llevar mejores trabajos y pagados así como la agenda 2030 con economía circular, investigación y seguir buscando alianzas en favor de sus comunidades", dijo.
Heineken México cuenta con siete plantas y una maltería, con un total de más de 18 mil trabajadores.
La nueva planta de latas arrancará su proceso de construcción entre fines de 2022 e inicios de 2023.
"Esta inversión nos ayuda a seguir en nuestro camino de reducción de CO2 y en poder sustentar no solamente nuestros consumos en nuestros propios procesos productivos, sino también en toda la cadena de proveeduría. Lo que queremos lograr es ser neutros de carbón en toda la etapa productiva", aseguró Bichara.
ZNR