Heineken México informó que el pozo de La Huasteca, que cedió el año pasado, entrará en operación el próximo mes de abril, lo que vendrá a beneficiar a la zona conurbada de Monterrey.
El pozo que tuvo una inversión de 20 millones de pesos estará listo para abril, inyectándole una importante cantidad de agua a la red de Agua y Drenaje de Monterrey para el uso de la Metrópoli.
¿Cuánta agua se incorporará a la red?
Mónica Bichará, vicepresidente corporativo y legal de Heineken México detallo que “la cantidad de agua que se incorporará a la red de AyD no se conoce hasta el momento, dado que eso lo informará la paraestatal, pero estamos seguros de que el flujo de ese pozo inyectará una cantidad importante y que en conjunto con otros pozos profundos que está construyendo la autoridad podrá fortalecer el abasto del líquido”.
A su vez, Guillaume Duverdier, director general de Heineken México, mencionó que, en los últimos 10 anos, la compañía ha reducido un 30 por ciento el uso de agua, hoy en día por cada litro de cerveza solo se utiliza un 2.44 litros de agua cuando a nivel internacional oscila en 4.5 litros por un litro de cerveza producida.
Planta en Chihuahua
Y con la planta que está en construcción en Meoqui, Chihuahua, con las nuevas tecnologías se tiene previsto que la nueva factoría utilizará solo 1.9 litros por un litro de cerveza producida.
“Para nosotros es importante continuar con la estrategia de reducir el uso del agua, en los últimos 10 anos en la planta de Monterrey ha sido de un 30 por ciento”, añadió el directivo durante la conferencia de prensa anual que tiene la empresa cervecera con los medios de comunicación.
- Nacional
Iniciativas
Bichara comentó que a como es la naturaleza, el flujo de ese pozo varía lo que haya acumulado durante el año, pero confían que va a sumar una cantidad importante.
Destacó también lo que han podido regresarle a la naturaleza “le llamamos balanceo de agua y con ello, regresar a las cuencas tres millones de metros cúbicos en las cuencas donde Heineken toma el agua para hacer sus productos y que es la cuenca del Río San Juan, Lerdo Chapala y el río Colorado”.
Otra iniciativa es mediante reforestación para la retención del agua y esta permea hacia la cuenca.
“Estamos trabajando suelos y con los agricultores para que su huella hídrica sea menor”.
Impacto en la inflación
El CEO de Heineken reconoció que durante el 2022 la presión inflacionaria fue considerable que provocó un alza en los precios de los diferentes marcas y presentaciones, pero no especificó de cuánto fue este.
Indicó que este año el efecto inflacionario será menor, pero esto no evitará que haya incrementos en los precios, pese a que el aumento en el valor de las materias primas será menor al que registró en el 2022.
En el evento anual, el CEO señaló que tienen planes de continuar con inversiones para los siguientes años.
Considerando que este año el mercado mexicano registrará un crecimiento.
El directivo resaltó el crecimiento de doble dígito en ventas y utilidades durante el 2022 y a nivel México estuvo en línea a lo registrado a nivel global.
elmm