¿Puedo vender mi casa si aún no la termino de pagar?

Vender una vivienda en México puede ser un proceso largo y engorroso, además de que antes de iniciarlo debes conocer si puedes llevarlo a cabo aunque esté hipotecada; aquí te lo explicamos.

La hipoteca es una especie de crédito que se da para comprar una casa / Oscar Ávila.
Ciudad de México. /

Vender una casa puede ser resultado de complicaciones financieras o la decisión de cambiar de aires por diferentes pormenores. Sin embargo, esta situación puede tornarse complicada, pues en ella intervienen diferentes factores y elementos, como notarios públicos o agencias inmobiliarias.

Además de lo anterior, una de las principales dudas sobre el proceso de venta de una casa es si ésta se encuentra todavía hipotecada, es decir, en proceso de ser comprada por completo. Por ello, aquí te explicaremos qué es lo que sucede en esos casos y más sobre el proceso de venta de un inmueble en México.

¿Qué es una hipoteca de casa?

Como lo mencionamos anteriormente, una hipoteca es, según el banco BBVA, un financiamiento o préstamo que las personas suelen adquirir para poder comprarse una casa.

Una hipoteca puede obtenerse a través de una institución financiera, misma que, con un contrato, define los plazos y pagos que deberá de realizar la persona beneficiaria.

De acuerdo con BBVA, para que la institución financiera otorgue un crédito hipotecario debe antes evaluar el historial crediticio y los ingresos del interesado, pues así se asegurará de que el gasto se pueda solventar en el futuro.

La hipoteca funciona para comprar una vivienda / Archivo.

¿Cómo vender una casa en México?

El gobierno de México dio a conocer que hay diversos factores a la hora de poner a la venta una casa o un departamento. Entre ellos se encuentran el precio, la forma de pago, la zona en la que esté ubicada el inmueble y, además de todo, un propietario puede influir en diferentes grados.

Luego de que se tienen en cuenta todos esos factores, la propiedad estaría lista para la venta; sin embargo, el gobierno federal recomienda a la ciudadanía el considerar si se cuenta con la experiencia necesaria para continuar con el proceso en solitario, es decir, si se conocen específicamente los siguientes factores:

  • El valor real de la vivienda
  • La documentación que se debe tener al corriente
  • Los pagos de impuestos a realizar
  • Los mecanismos de publicidad que se usarán para ofertar la vivienda.

En caso de que no se conozcan estos factores, el gobierno recomendó acudir a los servicios que ofrecen las agencias inmobiliarias, pues pueden brindar asesoramiento sobre el comportamiento del mercado inmobiliario y otros aspectos jurídicos.

“De esta manera, evitas realizar trámites engorrosos y pérdida de tiempo. Pero recurrir a este tipo de agencias implica pagar cierta comisión en caso de que consigan un comprador”, explicó el gobierno federal en su página web.
Te recomendamos Cuánto duran las Ofertas Relámpago de Elektra 2023
  • Tendencias Redacción

¿Puedo vender mi casa si todavía no la termino de pagar?

Pese a que ya conoces que hay diversos factores para vender una propiedad en México, es común que todavía exista una: ¿puedo vender una casa hipotecada? Y la respuesta es sí. No obstante, para esto se deben de cumplir ciertas implicaciones para cumplir con este proceso de forma responsable.

Por ejemplo, si quieres vender tu casa hipotecada lo que debes de hacer es solicitar a la entidad que te otorgó el crédito hipotecario una carta de saldo, pues en él se detallan los pagos realizados hasta la fecha y el saldo pendiente, es decir, la cantidad que falta por pagar.

Luego de conocer cuánto se tiene todavía de deuda con la hipoteca, el interesado en vender su vivienda puede recurrir a una de las siguientes opciones:

  1. Solicitar al potencial comprador un pago equivalente al saldo restante de la hipoteca, permitiendo así liquidar por completo el préstamo.
  2. La segunda opción es un poco más compleja, ya que implica transferir la deuda pendiente con el banco a otra persona a través de un proceso conocido como subrogación o traspaso hipotecario.

Sin embargo, explicó BBVA, optar por la primera opción brinda las siguientes ventajas:

  • Puedes recibir un descuento por pagos anticipados de hipoteca. En este caso, no solo saldarás la deuda, también podrías obtener un descuento e incluso generar ganancias.
  • El traspaso de casa con crédito hipotecario puede ayudarte a solventar deudas, pero necesitas verificar que la entidad financiera con la que solicitaste este préstamo permita llevar a cabo este procedimiento.

KT



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS