Costco Wholesale Corporation, comunmente conocida como Costco, es una de las cadenas tipo club más grandes del mundo, la cual ha ganado reconocimiento internacional por algunos de los productos que ya forman parte de la cultura popular de los países en donde operan.
Tal es el caso del hot dog vendido por la cadena, y el cual también es fabricado por la marca propia Kirland Signature. Este producto con su combo que incluye un refresco refil de 600 mililitros, cuesta únicamente 30 pesos mexicanos y en Estados Unidos 1.50 dólares.
Como es ampliamente conocido por sus fans, el hot dog de 1 / 4 de libra o 113 gramos, hecho de carne de res, se vende en los patios de comida de la tienda o “fuente de sodas”.
Costco inició operaciones en 1976 bajo el nombre de Price Club en un almacen de San Diego, California, sin embargo en 1983 se refundó y abrió su primera tienda Costco en Seattle, Washington. Un año después, los fundadores, James Sinegal y Jeffrey Brotman introdujeron el concepto de las fuentes de sodas, y con ello, los hot dogs.
Originalmente, Costco vendía hot dogs de la marca Hebrew National, la cual elabora salchichas kosher (es decir, que son de carne de res para el consumo de practicantes del judaísmo), pero ante la amenaza de la inflación y la voluntad de los fundadores por mantener el precio del combo de hot dog en 1.50 dólares, la compañía apostó por fabricar sus propias salchichas para reducir el costo de producción.
¿Por qué Costco apostó por mantener el bajo precio de su hot dog?
Costco comenzó a utilizar sus propias fábricas para producir hot dogs en 2008, con la intención de reducir los costos de la cadena de suministros. Una planta de procesamiento de carne de la compañía en Tracy, California, comenzó a producir hot dogs en 2011, y según reportes, generaba tanto los hot dogs que venden en las fuentes de sodas, como los que se ofertan empaquetados dentro de las tiendas.
Dicha operación marcó el comienzo del uso de carne de res no kosher, y en 2018, abrieron otra planta en Morris, Illinios.
De igual manera, como medida de ahorro de costos para el combo de hot dogs, Costco cambió la máquina de refrescos de Coca-Cola por Pepsi en 2013.
El Seattle Times le preguntó al cofundador de Costco, entonces director ejecutivo, James Sinegal:
“Si el precio del hot dog alguna vez sube, ¿qué significará?”, él respondió: “Qué estoy muerto”.
En otra oportunidad, Sinegal explicó una de la razones por lo que es importante para él que el precio del combo de hot dog no aumente.
"Porque todo el mundo habla de ello. La gente mira ese hot dog y dice un dólar cincuenta, esto es increíble. Somos conocidos por ese hot dog. Es algo con lo que no te metes", dijo.
Craig Jelinek, quien fue director ejecutivo de Costco hasta 2023, reveló que años atrás se acercó al cofundador Sinegal con la intención de aumentar el precio del combo de hot dog, pero este le dijo: “Si aumentas el maldito hot dog, te mataré, resuelvelo”.
Según el vicepresidente adjunto de publicaciones de Costco, David Fuller, la compañía quiso demostrar al mantener el precio del hot dog, que una empresa puede operar con un margen de beneficio justo y aun así pagar todas sus facturas.
Para 2018, Costco vendió 135 millones de hot dogs, lo que representó en un promedio anual, más salchichas vendidas que todos los estadios juntos de la Major League Baseball (MLB), es decir, las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos.
Como guiño a los fanaticos de Costco, y sobre todo de su hot dog, el director financiero de la compañía, Richardo Galanti, declaró en 2022 que tienen la intención de mantener el bajo precio del combo “para siempre”.
Galanti también sugirió que la empresa prácticamente no genera ninguna ganancia por la venta de hot dogs, lo que alimenta aún más la teoría de comentaristas al llamar al combo “el líder en pérdidas”, ya que se cree que atrae suficientes clientes para compensar la pérdida de ganancias directas por las salchichas.
"No hace falta decir que no estamos obteniendo muchas ni ninguna ganancia con los productos del patio de comidas”, dijo el director financiero de la compañía.
Hasta septiembre de 2022, Costco tenía tiendas en Norteamerica, Europa, Asia y Oceania. Aunque los precios del combo de hot dog no son los mismos en todas las regiones, sí mantienen un promedio bajo y equiparable según el cambio de divisa
En Estados Unidos, el combo de hot dog con refresco cuesta 1.50 dólares, mientras que en Australia y Nueva Zelanda se vende por 1.99 dólares australianos y neozelandeses, aunque en este caso, la salchicha es de cerdo y no de res.
En Reino Unido, los clientes de Costco pagan 1.50 libras esterlinas por su combo de hot dog, lo que serían aproximadamente 32 pesos mexicanos.
Cabe destacar que el año pasado, Costco bajó el precio del combo de hot dog en México, pues hasta julio se encontraba en 35 pesos.
Combo de hot dogs de Costco tiene playeras
Debido a la popularidad de la que goza el combo de hot dog de la tienda Costco, fanaticos han producido y comercializado playeras que hacen alusión al producto, además de incluir la emblematica frase del cofundador de la compañía James Sinegal respecto a la salchicha “Si aumentas el maldito hot dog, te mataré”.
cog