La novena edición de Hot Sale significa una oportunidad de crecimiento en ventas para las compañías; sin embargo, también implica un reto para los participantes, tanto compradores como comerciantes, quienes se enfrentan al incremento en intenciones de ciberataques.
Enrique Leyva, CEO de MBQ Technologies, indicó que han detectado un incremento en el porcentaje de ataques cibernéticos en contra de portales de comercio electrónico. Además, destacó que durante temporadas de promociones como el Hot Sale incrementan este tipo de casos con el objetivo de que los clientes no puedan ejecutar sus operaciones.
Según el directivo, algunas de estas prácticas se realizan como negación de servicios al mandar muchas peticiones, de manera que quién quiere comprar y trata de hacer una transacción, no lo logre porque hay un sistema saturado.
"Hoy los cibercriminales buscan recompensas. Pueden secuestrar máquinas y servidores o piden dinero para no atacarte. Ese es el principal problema en esta temporada; se incrementa esa cantidad de ataques porque para los ciberdelincuentes es un negocio y buscan obtener la mayor ganancia en sus transacciones. Un momento como este termina en tener una mayor cantidad de fallas", aseguró.
Según Kaspersky, las campañas de descuentos son esperadas por los cibercriminales, quienes suelen lanzar ataques de phishing disfrazados de descuentos o beneficios, pero que tienen como objetivo el robo de datos, como contraseñas e información bancaria de los usuarios.
De acuerdo con el informe de ‘Spam y Phishing 2020’ de MBQ Technologies, México ocupó el primer lugar en la lista de países latinoamericanos receptores de correos maliciosos con enlaces a sitios de phishing. El mismo informe señala que en nuestro país se detectó un aumento del 30 por ciento en los ataques de phishing durante el año anterior.
FM