La agencia HR Ratings ha confirmado la calificación de HR A+ para el Gobierno de Nuevo León y ha cambiado la perspectiva de estable a positiva.
En un comunicado oficial enviado por la administración estatal, la calificadora explicó que el mejoramiento de la Perspectiva a Positiva “se debe a la expectativa de que el nivel de endeudamiento relativo se encuentre por debajo de lo estimado en la revisión anterior".
"Para los próximos años, se proyecta que el Estado incremente de forma importante el Gasto de Inversión en proyectos enfocados en infraestructura de movilidad, carretera y de seguridad, por lo que se considera la adquisición de un monto superior de financiamiento de largo plazo”, señaló.
La calificadora indicó que estima el fortalecimiento de la “tendencia creciente observada en los últimos años en la recaudación de ingresos propios, impulsada por el dinamismo económico de la Entidad, lo que se traduciría en un crecimiento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD)”, estableció.
Con ello, agregó en el comunicado, se estima un superávit promedio en el balance primario de 0.6 por ciento de los ingresos totales (IT) y que la métrica de deuda neta ajustada (DNA) ascienda a un promedio de 82.9 por ciento entre 2023 y 2026 (contra 88.0 por ciento esperado).
"Adicionalmente, lo anterior permitiría una reducción acelerada en el uso de deuda de corto plazo para los próximos años”, explicó.
En su comunicado, la calificadora señaló que se contempla que, durante 2023, el Gobierno de Nuevo León adquiera financiamiento estructurado por 4 mil 680 millones de pesos y que este monto se mantenga al alza en los próximos años, por lo que se estima que la deuda neta ajustada incremente a un nivel promedio de 82.9 por ciento de 2023 a 2026.
Por su parte, de acuerdo con el crecimiento esperado de los Ingresos de Libre Disposición y la expectativa de una reducción en el uso de deuda de corto plazo, se espera que el servicio de deuda (SD) ascienda a 11.1 por ciento de los ILD, mientras se espera que el pasivo circulante (PC) reporte un nivel promedio de 11.8 por ciento en el mismo periodo, se apuntó en el comunicado.
“Se estima para 2023 un importante crecimiento en el gasto de inversión, donde sobresalen las obras plurianuales relativas a infraestructura de movilidad, carretera, ambiental y de seguridad pública. No obstante, el desempeño proyectado de los ILD, donde se considera que la recaudación propia se mantenga al alza derivado del dinamismo económico; sumado a un aumento de las participaciones.
"Federales se traduciría en un superávit de 1.2 por ciento. Posteriormente, se proyecta una tendencia creciente en el gasto de inversión, sin embargo, el comportamiento de los Ingresos de Libre Disposición mantendría un superávit promedio de 0.3 por ciento entre 2024 y 2026”, precisó la calificadora.
cog