La agencia HR Ratings retiró la calificación crediticia HR AAA (E), con perspectiva estable, a cinco créditos bancarios estructurados de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) contratados con Banobras, Banorte y BBVA, tras la amortización total anticipada y voluntaria de los mismos.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la calificadora informó que la decisión obedece precisamente a la liquidación anticipada y voluntaria de dichos financiamientos celebrados entre el organismo y las instituciones bancarias.
¿Cuáles son los créditos de Agua y Drenaje de Monterrey?
HR Ratings detalló que el contrato de crédito con Banobras por dos mil millones de pesos se firmó en agosto de 2020 con el destino de refinanciar una serie de créditos que previamente tenía celebrados el organismo con diversas instituciones bancarias.
Mencionó que en enero de 2021 se llevó a cabo el primer convenio modificatorio al contrato de crédito. El organismo dispuso mil 852.7 millones de pesos (92.6 por ciento del monto total contratado) en mayo de 2021 y no contó con un periodo de gracia, por lo que el primer pago se realizó en ese mismo mes, y el último se esperaba en julio de 2040.
En cuanto a Banorte, HR Ratings comentó que el contrato de crédito fue por mil 35.9 millones de pesos y se firmó en abril de 2007 por un monto de hasta mil 600 millones de pesos a fin de refinanciar una serie de créditos que previamente tenía celebrados el organismo con diversas instituciones bancarias.
En tanto, el contrato de crédito que se firmó con BBVA en septiembre de 2021 por un monto de hasta 400 millones de pesos para ser destinado a inversión público-productiva.
mvls