HSBC, uno de los bancos que opera en México y tiene su sede en Londres, descartó que vaya a participar en el proceso de compra de Banamex, luego de que fuera anunciada su venta por parte de Citigroup en enero pasado.
En la conferencia con inversionistas para presentar los resultados del banco al cierre de 2021 , Noel Quinn, director ejecutivo de HSBC a nivel global, aseguró que su plan de fusiones y adquisiciones se centraría en el mercado asiático.
“No estamos buscando adquirir en México. Tenemos un buen negocio en México. Produjo rendimientos sobre el capital tangible el año pasado de alrededor del 13 por ciento. Creo que, dentro de eso, el negocio patrimonial y el negocio minorista en México tienen rendimientos inherentes más altos”, explicó Quinn.
El banquero expuso que en el país tienen un muy buen negocio, con buenos rendimientos, así como un modelo de crecimiento orgánico.
El pasado 11 de enero se anunció la venta de Banamex por parte de Citigroup y desde entonces más de uno ha levantado la mano para comprar la institución, entre ellos Inbursa, Banco Azteca y Santander; según estimaciones de Bank of America (BofA) la operación podría alcanzar un valor de entre 10 mil a 12 mil millones de dólares.
El presidente del Consejo de Administración de HSBC México, Jorge Arce, indicó que Banamex es una franquicia muy valiosa por ser un banco que tiene más de 100 años, por lo que cualquiera que lo compre estará invirtiendo en el país a largo plazo.
“No lo hemos descartado (participar). Estamos haciendo números y todo mundo está pensando y trabajando y viendo oportunidades, eso no quiere decir nada que sea fuera de lo normal, cada quien le va a asignar un valor diferente dependiendo quién es cada posible comprador”, dijo el pasado 25 de enero.
lvm