La huelga que estalló en Audi tendrá repercusiones en materia económica en Puebla, debido a que podría complicar la atracción de futuras inversiones al estado.
Además, se rompen las líneas de producción que suministran a esta armadora, afectando a proveedores tanto locales y de otras partes del país.
Las principales cúpulas empresariales se posicionaron en contra de la huelga en la que actualmente se encuentra la planta de Audi ubicada en San José Chiapa, pues señalaron que en primer lugar se rompe con la estabilidad laboral que tuvo la industria automotriz por más de 10 años.
¿Qué dice el gremio empresarial de Puebla por la huelga en Audi?
Asimismo, en el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla reveló que esta situación compromete y puede poner en riesgo a las futuras inversiones que estaban a punto de llegar a la entidad.
Además, el CCE hizo un llamado tanto a la empresa, como al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi para que pongan de su parte y puedan finalizar lo más rápido el conflicto, ya que se pone en riesgo la planta productiva.
Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su capítulo Puebla detalló que con esto se afecta directamente a la cadena logística, así como el reparto de proveedores que llegan de diferentes puntos del país para dotar de autopartes a la empresa de los cuatro aros.
Finalmente, la delegación en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que esta situación podría complicar las futuras negociaciones que se van a dar en la industria, situación que se encuentra fuera de la realidad, debido al crecimiento económico del país.
Hay que recordar que en punto de las 11:00 horas de este miércoles estalló la huelga en la planta de Audi, esto debido a que no hubo un acuerdo entre el sindicato y la empresa para la mejora salarial de los trabajadores.
¿Por qué estalló la huelga de Audi en Puebla?
Lahuelga en la planta de Audi en Puebla inició este miércoles debido a que no se llegó a buen puerto en la negociación que sostuvieron la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) en días previos.
El Sitaudi buscó desde un inicio un incremento generalizado del 17 por ciento, que se iba a dividir en 11 por ciento directo al salario y seis por ciento adicional, para mejorar las prestaciones.
Audi México ofreció 4.6 por ciento y desde 2023 se realizaron varias negociaciones entre la empresa y el sindicato.
La oferta final de Audi fue de 6.5 por ciento, pero el Sitaudi no estuvo de acuerdo y este 24 de enero estalló la huelga en la planta.