Durante los más de 7 años que lleva la empresa Audi México en Puebla no se había vivido una huelga, hasta este 24 de enero que estalló, marcando un episodio complicado para la economía poblana.
Fue en el año 2011 que se anunció que se construiría una fábrica de Audi en Puebla, la cual se establecería en el municipio de San José Chiapa.
La construcción de la planta inició el 4 de mayo de 2013 y el proceso duró mil 245 días, lo que representa más de tres años y medio.
El 30 de septiembre de 2016 se inauguró la fábrica de la empresa de los cuatro aros. La llegada de Audi a Puebla marcó un impulso a la economía del estado, incluso el gobierno municipal de San José Chiapa y estatal crearon el proyecto de Ciudad Modelo para desarrollar la región.
¿Por qué hay huelga en Audi?
Luego de que Audi México y los trabajadores no lograron llegar a un acuerdo por un incremento al salario este 2024, estalló la huelga tras siete años de operación en la planta de San José Chiapa.
La huelga que inició este miércoles debido a que no se llegó a buen puerto en la negociación que sostuvieron la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) en días previos.
En un inicio la pretensión del Sitaudi constaba de un incremento generalizado del 17 por ciento, que se iba a dividir en 11 por ciento directo al salario y seis por ciento adicional para mejorar las prestaciones.
Sin embargo, la empresa no aceptó la petición y la contraoferta fue de dar un bono único de siete mil 434 pesos a todos los trabajadores de la planta, mismo que de inmediato fue rechazado por el gremio.
Para este punto de la negociación, fue necesario que ambas partes pactaran en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una extensión para seguir con las negociaciones, ya que en un inicio se proyectaba la huelga para el 8 de enero.
Audi México hizo una contraoferta con un aumento del 4.3 por ciento, pero en esta ocasión fue rechazada porque era menor a la inflación reportada a lo largo del 2023 que fue del 4.6 por ciento.
La situación fue al límite, toda vez que durante la noche del martes y a unas horas de que estallara la huelga, el Sitaudi bajó sus pretensiones y solicitó un aumento general del 15.5 por ciento, este aumento dividido de la siguiente manera, 10 por ciento directo a salario, mientras que el 5.5 por ciento restante era para mejorar las prestaciones.
Sin embargo, la empresa contestó ofreciendo únicamente un aumento generalizado del 6.5 por ciento, pues se desglosó de la siguiente manera, ofrecieron un cinco por ciento directo a salario, mientras que iba a haber una mejora a las prestaciones de apenas el 1.5 por ciento restante.
Esta última situación rompió con toda posibilidad de llegar a un acuerdo y fue por ello que en punto de las 11:00 horas de este 24 de enero, los trabajadores frenaron la producción y colgaron las banderas rojiblancas en las puertas de la planta ubicada en el municipio de San José Chiapa.