Trabajadores de Audi Puebla rechazaron la propuesta de aumento de 7 por ciento que ofreció la Audi México, como parte de la revisión 2024, integrada por un alza de 5.0 por ciento directo al salario y 2.0 por ciento en prestaciones.
El conteo de la votación arrojó que el 83.1 por ciento de los tres mil 778 participantes votó por el “no” al acuerdo establecido entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa automotriz, mientras que el 16.7 por ciento se pronunció a favor.
¿Qué pasará con la producción en la Planta de Audi en Puebla?
Con la decisión que tomaron los sindicalizados, la huelga en la planta armadora ubicada en San José Chiapa, Puebla, dedicada al armado del modelo Q5, continuará de manera indefinida.
El resultado de la votación fue verificado por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), instancia responsable de dar validez al proceso en el que participaron sindicalizados de base y eventuales de la armadora.
Ante el rechazo de la base a la propuesta de incremento, directivos de la empresa Audi México e integrantes del Sitaudi serán llamados por la autoridad laboral para restablecer mesas de negociación.
La huelga en la planta armadora de vehículos en San José Chiapa estalló el pasado 24 de enero por desacuerdo salarial, toda vez que la empresa ofrecía un ajuste de 6.5 por ciento global. El Sitaudi fijó su pretensión en 15.5 por ciento, demanda que mantiene hasta el momento.
A raíz de que se colocaron las banderas rojinegras la firma alemana modificó su propuesta y ofreció 5.0 de aumento directos salario y 2.0 en prestaciones.
El paro de actividades por una diferencia entre sindicato y empresa se presenta por primera ocasión desde la inauguración de la fábrica de la firma de los cuatro aros el 30 de septiembre de 2016.
¿Qué pasó en la votación para extender la huelga en Audi Puebla?
Trabajadores de Audi México acudieron a las urnas a lo largo del viernes para decidir si aceptaban o no el acuerdo de aumento global de 7 por ciento.
La jornada que comenzó a las 8:30 horas en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, se desarrolló de manera fluida con la participación de trabajadores de los tres turnos laborales.
El ejercicio se vio interrumpido por algunos minutos, alrededor de las 20:40 horas debido a un apagón, falta de suministro de energía eléctrica que se presentó en la zona Angelópolis a causa de un corto circuito en un transformador.
Tras el conteo, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, aseguró que se respetará el voto y la decisión de la base que está en busca de mejorar su poder adquisitivo.
Señaló que la representación sindical está dispuesta a retomar la negociación con la multinacional.
La consulta se desarrolló bajo la supervisión de personal del CFCRL a fin de dar transparencia y legalidad a la votación de los sindicalizados de la empresa automotriz.
AGA