Estalla huelga en ingenio de Calipan, Puebla; deben más de 30 millones de pesos a los empleados

En más de 50 años no se había registrado una huelga de esta magnitud en el ingenio azucarero.

Los trabajadores reclamaron más de 3 millones de deuda en pagos y más de 27 millones en prestaciones / Apolonia Amayo
Calipan, Puebla /

Trabajadores del ingenio de Calipan afiliados a la CROM, iniciaron una huelga para exigir a la parte patronal el pago de salarios caídos y prestaciones que adeuda, informó el dirigente de los trabajadores Narciso Cacho Rodríguez.

Las constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y la falta de acuerdos, llevó al sindicato a realizar primeramente el emplazamiento de huelga donde a pesar del diálogo que se dió, no hubo acuerdos con la empresa que no mostró disponibilidad para negociar con los trabajadores.

El dirigente sindical informó, que la empresa no ha pagado salarios por eso hay una acumulación de deuda de tres millones de pesos y unos 27 millones de pesos en prestaciones. Los trabajadores pidieron a la representación patronal que hubiera un calendario de pagos, petición de la que no hubo respuesta de la empresa, por lo que determinaron estallar la huelga.

Es la primera huelga en el ingenio de Calipan en 50 años

La inestabilidad económica que tiene la fábrica azucarera que está en esa población perteneciente al municipio de Coxcatlán, llevó a que por primera vez en los últimos 50 años en las puertas de acceso a esa fábrica se colocarán las banderas rojinegras, comentaron trabajadores.

El ingenio con más de un siglo de estar operando en esa población no había enfrentado una crisis económica como en los últimos cinco años, cuando comenzaron a aplazar pagos a los productores de caña.

Los problemas económicos fueron creciendo y hasta estos días adeuda más de 15 millones de pesos a productores de caña.

Falta de pago a trabajadores azucareros detiene zafra en 2024

La falta de solvencia económica propició que en este año no hubiera Zafra y los cañicultores migraron a ingenios del estado de Veracruz y a otro que está en San José Miahuatlán, en esta región, a dónde estarán trasladando más de mil toneladas de la vara dulce.

Uno de los principales factores que han puesto en riesgo a los ingenios azucareros es el alto costo de la caña de azúcar, la tecnología ineficiente, el proceso de producción antieconómico y los altos impuestos especiales dan como resultado un alto costo de fabricación y por ende un alto costo de venta.

Dicha situación ocasiona que la producción de azúcar local en Puebla no compita con aquellos que exportan este producto de otras partes del mundo o del mismo país, por lo que ponen en esta situación a las empresas que no pueden costear los pagos a sus trabajadores.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS