La planta Volkswagen de México ubicada en Cuautlancingo, Puebla, aporta más de 7 mil empleos formales, contribuye a la actividad de más de 106 plantas proveedoras de autopartes y servicios, así como del 14 por ciento de la producción de vehículos en el país, lo que estaría en riesgo en caso que se concrete la huelga emplazada para el próximo viernes 9 de septiembre.
Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) mantienen acercamientos con la parte patronal en busca de negociar un acuerdo de incremento salarial; sin embargo, el emplazamiento a huelga sigue vigente tras el rechazo de los basificados al convenio de incremento de 11 por ciento.
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Con 37 mil 086 unidades armadas al mes de julio de 2022, la empresa alemana con sede en Puebla se colocó como la única planta automotriz que aumentó su producción anual a triple dígito.
Conforme al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Inegi, Volkswagen de México reportó un aumento de 102.7 por ciento en volumen de producción, es decir, entre julio de 2021 a igual mes de este 2022 pasó de ensamblar 18 mil 292 unidades a 37 mil 086 vehículos.
Planta de VW en Puebla es la más importante fuera de Europa
La factoría alemana está catalogada como la más planta más grande del Grupo Volkswagen fuera de Europa al ser en este complejo industrial donde se fabrican los modelos Jetta, Tiguan y Taos.
En el periodo enero-julio de 2022, en la planta ubicada en Cuautlancingo se fabricaron 175 mil 769 vehículos, cifra 7.7 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2021.
Desde hace más de un año, los altibajos en el abasto de componentes que afectan al sector automotriz a nivel global han obligado a la planta poblana a realizar paros técnicos y operar tiempos extra de forma alternada, sin que esto implique bajas en la plantilla laboral.
De Volkswagen dependen 6 mil 853 técnicos sindicalizados de manera directa, es decir, el 3.5 por ciento de los puestos de trabajo en el sector manufacturero en el estado.
Huelga en VW afectaría de manera importante al sector automotriz
El impacto de una huelga en Volkswagen afectaría la actividad de al menos 106 empresas proveedoras tanto de autopartes y servicios para el sector automotriz radicadas en Puebla, según dio a conocer Luis Espinosa Rueda,
presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Volkswagen siempre ha sido referente, no sólo para el estado, para el país, sino para la cadena automotriz. Un conflicto de huelga podría tener un impacto negativo y eso provoca incertidumbre”, señaló.
En entrevista, el empresario del sector industrial expuso que un conflicto en la empresa armadora de vehículos repercutiría en otras áreas productivas del estado.
A lo anterior, se agregaría un efecto en exportaciones de la planta alemana, la cual contribuye con el 11 por ciento del envío nacional de vehículos por armadoras en México a más de 20 países en el mundo, según datos del Inegi.
Solo en julio de este año, las exportaciones de Volkswagen sumaron 23 mil 383 unidades, un crecimiento de 106.4 por ciento con respecto al mismo mes del 2021, siendo Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia, Brasil, entre sus principales destinos.
En cuanto el tema laboral, la Canacintra apuntó que, de 193 mil empleos manufactureros en el estado de Puebla, a cifras de julio de 2022, el sector automotriz aporta 55 mil 072 trabajadores, lo que equivale al 28.4 por ciento en ese sector.
A menos de tres días que venza el emplazamiento a huelga en la planta armadora de autos de Puebla, el Sitiavw, que encabeza José Juan Hernández, estableció un rol de guardias que deberá montarse a partir del viernes a las 11:00 horas, en cada uno de los accesos al complejo industrial.
AGA