En los últimos días, el precio del huevo en México ha mostrado aumentos significativos, por lo que algunas familias han comenzado a alarmarse, debido a que este forma parte de la canasta básica de la población nacional.
El país es el cuarto mayor productor mundial de huevo; en tanto, el consumo anual per cápita es de 22 kilos, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que entre enero de 2022 y 2023 la inflación en el caso de huevo alcanzó una cifra de 26.9 por ciento.
¿Por qué está subiendo el precio del huevo?
Desde finales del año pasado, en la frontera norte del país comenzó a aumentar el precio del producto, derivado de la gripe aviar y los altos niveles de inflación en Estados Unidos.
Ello hizo que ciudadanos norteamericanos cruzaran la frontera para comprar huevo más económico en el mercado mexicano. Con ello, el huevo ha tenido una mayor demanda en el país, lo que ha impactado en su precio final.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM), durante la primera semana de febrero el precio del huevo incrementó un 9.5 por ciento.
¿En cuánto está el kilo de huevo?
El SNIIM indica que el huevo blanco tiene un precio entre los 36 y 58 pesos el kilo dentro de las centrales de abasto. El huevo rojo alcanza un precio por entre los 42 y 55 pesos mexicanos.
Los precios más bajos del huevo rojo se encontraron en Chihuahua y de Culiacán, con un precio promedio de 42 pesos el kilo.
En Mérida, Hermosillo, Acapulco y Chetumal, el kilo de huevo supera los 50 pesos.
En tanto, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. el kilo de huevo oscila entre los 40 a 49 pesos.
¿Cuándo bajará el precio del huevo?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la tendencia al alza para el precio del huevopronto llegará a su fin y aseguró, esto se debe a una cuestión estacional.
“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno, empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”, señaló Sheffield Padilla, titular del organismo.
La Profeco señala que precio promedio del kilo de huevo oscila entre 36 y 42 pesos, aunque en algunos lugares se llega a ofertar hasta en 50 o 60 pesos.
El procurador exhortó a la población a no comprar el huevo en los lugares que lo venden en 50 o 60 pesos, debido a que su costo promedio es de 36 a 42 pesos por kilo.
“No lo compren y vayan a comprarlos a otro lugar”, recomendó Ricardo Sheffield Padilla luego de recordar que en México tenemos un mercado libre, de oferta y demanda.
CMOG