Los reportes sobre el precio del kilo de huevoen 100 pesos en México, es información falsa, aseguró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que la dependencia que dirige recibió información acerca que en Tampico, Tamaulipas el costo del producto se encontraba en dicha cantidad.
“Es mentira. En cuanto recibimos la noticia verificamos en todo Tampico el más caro fue de 60 pesos, porque el promedio está en 47 pesos, que ya es caro”, aseguró.
Sheffield Padilla aseguró que dicha información ha hecho que se genere especulación sobre el precio del producto.
Según la dependencia, el precio promedio del kilo de huevo oscila entre 36 y 42 pesos, aunque en algunos lugares se llega a ofertar hasta en 50 o 60 pesos.
Mientras, el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que entre enero y febrero de este año, el kilo de huevo pasó de tener un costo promedio de 46.04 a 53.20 pesos, un alza de 15.5 por ciento.
“Somos de los principales productores e huevo; hay suficiente producto en el país. Aunque no falta el gandalla que se quiere aprovechar de la situación; hay algunos intermediarios que están abusando”, dijo el procurador.
Precio del huevo comienza a estabilizarse: Profeco
Sheffield Padilla indicó que desde el gobierno federal ya comienzan a verse buenas señales en cuanto al precio del producto.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero de 2022 y el primer mes de 2023, la inflación en el caso de huevo alcanzó una cifra de 26.9 por ciento.
“Nuestra expectativa, y ya lo estamos viendo poco a poco, es que vuelva a sus precios normales para finales de marzo; ya estamos viendo estabilidad en el precio. Ha dejado de subir”, aseveró.
CMOG