¿Por qué está caro el huevo?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre enero de 2022 y el primer mes de 2023, el precio del huevo incrementó 26.9 por ciento.

Huevo/ Istock
Ciudad de México /

Desde hace unas semanas el precio del huevo y su aumento ha sido una constante para las familias mexicanas; la situación, que comenzó desde finales de 2022 ha generado preocupación entre los consumidores. Aquí te contamos la razón de su incremento.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM), durante la primera semana de febrero el precio del huevo incrementó 9.5 por ciento.

Te recomendamos ¿Cuánto cuesta el kilo de huevo en cada estado?
  • Economía Redacción

El SNIIM reporta que el huevo blanco tiene un precio entre los 36 y 58 pesos, el kilo dentro de las centrales de abasto. El huevo rojo alcanza un precio por entre los 42 y 55 pesos.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el precio promedio del kilo de huevo oscila entre 36 y 42 pesos, aunque en algunos lugares se llega a ofertar hasta en 50 o 60 pesos.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que entre enero de 2022 y el primer mes de 2023 la inflación en el caso de huevo alcanzó una cifra de 26.9 por ciento.

Te recomendamos Esto cuesta el huevo en Monterrey
  • Comunidad Redacción

¿Cuánto huevo se consume en México?

Cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que el consumo per cápita de huevo en el país es de 22 kilos al año.

Mientras, la investigadora de mercados Kantar estima que el carnes blancas y huevo representan alrededor de 52 por ciento del canasto de proteínas del país, con una frecuencia de consumo de 5.2 veces a la semana.

En tanto, 31 por ciento de las familias en México consideró que su economía empeoró durante 2022.

¿Por qué está tan caro el huevo?

Desde finales del año pasado, en la frontera norte del país comenzó a aumentar el precio del producto, derivado de la gripe aviar y los altos niveles de inflación en Estados Unidos. Esta situación se ha extendido en otras regiones del país.

Ante la situación en Estados Unidos, ciudadanos norteamericanos comenzaron a cruzar la frontera para comprar huevo más económico en el mercado mexicano. Con ello, el huevo ha tenido una mayor demanda en el país, lo que ha impactado en su precio final.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sostiene que la salida del huevo mexicano impacta de forma negativa en la oferta y en la disponibilidad del producto, lo que repercute en un alza en su precio.

A la situación en el país norteamericano se añade el tema de la estacionalidad; según la Profeco, la situación podría estar cerca de llegar a su fin.

“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno, empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”, consideró Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo.



CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS