La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentará al presidente, Andrés Manuel López Obrador, un plan para la reactivación económica para Acapulco, Guerrero, tras el impacto del huracán Otis, el cual dañó al 80 por ciento de los hoteles y negocios del puerto.
Los líderes de las cámaras empresariales adelantaron que estas medidas se sumarán a las que está realizando el gobierno, además aclararon que son con visión laboral, fiscal, de vivienda y de alcance general. Dichas medidas vendrán acompañadas de la creación de un fondo de emergencia empresarial, que planea aplicarse inmediatamente.
“Estas acciones persiguen revitalizar la economía de la región y ayudar a los afectados para su recuperación”, expuso.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto el día 30 de octubre, en él se otorgaron beneficios fiscales a los contribuyentes en las zonas afectadas por las lluvias severas y los vientos fuertes provocados por el huracán Otis, el 24 de octubre de 2023.
Con este decreto se le otorgó un alivio fiscal, tanto a personas físicas como morales, que se encuentran en las áreas afectadas por el fenómeno meteorológico. El alivio sólo se otorgará si se presentó el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes.
Cámaras empresariales funcionan como centros de acopio para damnificados de Otis
La Concanaco Servytur también informó que las cámaras empresariales en todo el país estarán funcionando como centros de acopio, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana. Estos recibirán y repartirán de forma eficiente productos como:
- Alimentos no perecederos
- Artículos de limpieza del hogar
- Artículos de higiene personal.
“El propósito es lograr que estos recursos lleguen a la población afectada de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, destacó.
Apoyos del Infonavit para afectados del huracán Otis
Durante una sesión extraordinaria del Consejo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, director general del instituto, propondrá la aprobación de medidas de suma importancia para brindar apoyo a los afectados en Acapulco.
Una de las medidas de apoyo será el diferimiento de pago de cuotas patronales. Así, las empresas podrán posponer el pago de sus cuotas patronales, que correspondan a los bimestres restantes del año 2023, lo que les dará un respiro financiero en estos tiempos de crisis.
De igual forma, la suspensión de cobros en los créditos Infonavit se suspenderán durante seis meses, lo que aliviará a quienes tengan préstamos pendientes con el instituto. Así mismo, se propondrá un fondo de 500 millones de pesos para complementar las indemnizaciones otorgadas por el seguro de daños contratado para enseres.
Por último, se solicitará la aprobación para que los trabajadores registrados en Acapulco puedan hacer retiros de sus cuentas de vivienda. Dichos fondos se podrán destinar a la reconstrucción y reparación de viviendas.
RGM