Industria textil de México se 'deshilacha': importación de telas, en su máximo nivel

En 2021 el sector importó 10 mil 987 millones de dólares, la cifra más alta en toda su historia.

Sube importación de telas en México/ Pixabay
Ciudad de México /

Las industria nacional del vestido padece el bajo desempeño que tienen el segmento exportador, a la vez que tiene cifras históricas en sus importaciones.  

En 2021, las exportaciones del sector sumaron 7 mil 781 millones de dólares, un registro que no se tenía desde 2007; mientras las importaciones fueron por 10 mil 987 millones de dólares, que significó su cifra más elevada en la historia, indica el estudio Conociendo la industria del vestido, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Te recomendamos En CdMx, restaurantes apuestan por baños neutros
  • Comunidad Ricardo Solaback

Para Jorge Quevedo Mendoza, director de estudios económicos del Inegi, las exportaciones mexicanas del sector tienen una tendencia a la baja desde el año 2000, algo que se relaciona con la integración de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). A esto, se sumaron las afectaciones a la industria, derivadas de la pandemia de covid-19.

“Llegó China a integrarse a la OMC. A partir de este punto, el comportamiento de las exportaciones e importaciones empezó a bajar, lo cual nos llevó de tener un mercado alto (exportábamos más de lo que importábamos); después de eso, importamos mucho, pero nuestras exportaciones bajaron”, señaló.

La Canaive pidió que ante este panorama, se integren otras fibras para la producción nacional.

“México es demasiado fuerte en algodones, la mayoría de las telas que se utilizan en la fabricación de productos más elementales de vestir son de algodón; la producción está bien montada en el país. El problema que tenemos es que hay otra cantidad importante de fibras y materiales que no existen en el mercado nacional, los cuales se tienen que importar forzosamente. Quizá exista la manera de hacer un desarrollo de otras fibras que tendrían que tener para incrementar el abasto”, dijo por su parte Victor Rayek Mizrahi, presidente de la Canaive.

El año pasado, México exportó 83.6 por ciento del total de las mercancías de la industria del vestido a Estados Unidos. Las importaciones de la industria del vestido provinieron principalmente de China (33.4 por ciento) y de Estados Unidos (29.6 por ciento).

Empleo en la industria del vestido

El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) indica que el año pasado, la industria reportó 567 mil empleos generados, la misma cifra que en 2020. Sin embargo, el número es un 14.7 por ciento inferior a los empleos generados durante 2019; el sector no ha podido recuperarse de las afectaciones generadas por la emergencia sanitaria.

Por cada 100 personas ocupadas, 54 eran mujeres; en contraste, dentro de las industrias manufactureras, 37 de cada 100 personas ocupadas eran mujeres.

Aporte de la industria del vestido a la economía

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de vestido tuvo un aumento de 24.4 por ciento respecto al año previo. Sin embargo, el desempeño no fue suficiente para compensar la caída de 29.3 por ciento que tuvo durante 2020, año en el que tuvo su nivel más bajo desde 2007.

En 2019, la industria del tuvo un PIB por 97 mil 600 millones de pesos



COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS