Impuesto al ahorro 2024: ¿de cuánto será y quiénes serán los más afectados?

Aquí te contamos cuánto deberás pagar por tener tu guardadito en 2024.

Diferencia entre Fondo de ahorro y Caja de ahorro / Milenio
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta semana la aprobación de la Ley de Ingresos 2024 en el Congreso de la Unión, en la que, mencionó, no existe ningún incremento en los impuestos ni en la deuda del país.

Fue durante su conferencia mañanera llevada a cabo el pasado lunes 13 de noviembre que el máximo mandatario del país destacó la obtención de recursos suficientes para financiar el crecimiento de México como uno de los puntos más importantes de dicha ley.

Te recomendamos Cuándo entrará en vigor el aguinaldo de 30 días
  • Economía Redacción
“No hay aumento de impuestos, no hay gasolinazos (...); no aumenta el precio de la luz, se obtienen recursos suficientes para financiar el crecimiento del país y el bienestar del pueblo (...); esto lo digo porque también han estado hablando de que se está endeudando el país”, subrayó desde su atril en Palacio Nacional.

Sin embargo, los diputados y senadores aprobaron un endeudamiento histórico de 1.9 billones de pesos y, a su vez, un incremento de 0.15 a 0.50 por ciento de la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los rendimientos de los ahorros, lo que ha encendido las alarmas en los expertos en la materia.

Con respecto a este impuesto, el CEO de la firma global de precios de transferencia TPC Group, Carlos Vargas Alencastre, advirtió que mientras éste siga aumentando, cada vez resultará más difícil ahorrar para la población perteneciente a los niveles de clase media para abajo, “dejándolos desprotegidos de cualquier tipo de emergencia económica o simplemente para su futuro”.

Es importante señalar que la iniciativa que el Ejecutivo envió al Legislativo para su aprobación proponía en un principio un alza del ISR al ahorro de 1.48 por ciento, la cual estaba respaldada en un descenso de la inflación y en menores tasas de interés para el año que entra.

¿De cuánto será el impuesto al ahorro en 2024?

Este impuesto se cobra sobre los rendimientos generados por las inversiones o cuentas de ahorro, y con el aumento antes mencionado, el cual representa un descuento de 5 pesos por cada mil pesos de rendimiento de los ahorros, las retenciones llegarán a ser hasta tres veces más que en 2023.

“En general, los impuestos al ahorro suelen aplicarse a la mayoría de los rendimientos generados por inversiones y cuentas de ahorro”, explicó Vargas Alencastre en entrevista para TELEDIARIO.

Sin embargo, indicó que la forma en que es cobrado este impuesto puede variar dependiendo del tipo de inversión y las regulaciones fiscales vigentes; entre las formas de cobro más comunes se encuentran las siguientes:

  • Retención de origen: En una gran cantidad de los casos, los bancos y otras instituciones financieras retienen de forma automática un porcentaje del impuesto sobre los intereses generados por cuentas de ahorro o inversiones, lo que significa que, cuando se pagan los rendimientos, una parte se retiene y es entregada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como pago del impuesto correspondiente.
  • Declaración anual: En el caso de las personas que generan ingresos adicionales a través de inversiones, lo común es llevar a cabo una declaración anual de impuestos en donde se informa acerca de los ingresos y se calcula el impuesto sobre los rendimientos obtenidos. Si la retención en origen no cubre la totalidad del impuesto, se debe de pagar la diferencia durante la declaración anual.

Te recomendamos Cuánto dura el Buen Fin 2023
  • Economía Redacción

¿Quiénes serán los más afectados por el impuesto al ahorro en 2024?

De acuerdo a lo comentado por TPC Group, quienes se verán mayormente afectados por este incremento serán los contribuyentes que ahorren su dinero a través de plataformas de inversión, aseguradoras o cualquier grupo financiero gubernamental o privado en el que esté permitido hacer un ahorro.

“Sin duda las personas con menos recursos serán las más afectadas”, aseveró Vargas Alencastre.

El SAT, como parte de la política fiscal, puede ajustar las tasas de impuestos sobre el ahorro para aumentar los ingresos o incentivar ciertos comportamientos financieros, sin embargo, estos cambios pueden llegar a tener efectos no deseados en diferentes segmentos de la población, aseguró Vargas.

De igual manera, expuso que este tipo de impuestos puede impactar a varias categorías de ahorradores, sobre todo a quienes dependen significativamente de los ingresos por intereses o rendimientos de su ahorro como parte importante de sus ingresos totales. Entre los grupos que pueden verse afectados se encuentran:

  • Personas de ingresos medios y bajos
  • Jubilados y viudas
  • Pequeños inversionistas y ahorradores
  • Inversionistas a largo plazo
“El ahorro y las inversiones deberían ser un instrumento que no cobre impuestos tan altos, sino al contrario, se debe incentivar a la población para ahorrar y es que, este es un hábito financieramente saludable, el cual permite a las personas y familias superar eventos que se salen económicamente fuera de sus posibilidades cotidianas”, instó Vargas Alencastre.

¿Qué tipos de ahorro se verán afectados por el aumento al impuesto al ahorro en 2024?

El impacto que este aumento a los impuestos al ahorro puede variar dependiendo del tipo de cuenta o instrumento financiero en el que se tenga guardado el dinero, señaló el experto.

En este sentido, algunas de las cuentas de ahorro o inversiones pueden resultar más perjudicadas que otras, esto basado en su estructura y en cómo se gravan tradicionalmente, entre estas se encuentran:

  • Cuentas de ahorro estándar: Cuentas ordinarias, en las que se deposita dinero para obtener intereses.
  • Depósitos a plazo fijo: Tipo de ahorro que implica depositar dinero en una cuenta con una tasa de interés fija por un periodo específico.
  • Fondos de inversión: Si se gravan los rendimientos generados por estos fondos a una tasa más alta, los inversores podrían recibir menos ganancias.
  • Cuentas de retiro o pensiones: Podría reducirse el crecimiento de los fondos a largo plazo.
“El SAT puede modificar las tasas impositivas en función de los diferentes tipos de cuentas y productos financieros. Estos ajustes pueden hacer que algunos tipos de ahorro sean menos atractivos o rentables para los inversionistas, lo que a su vez puede afectar sus decisiones de ahorro e inversión”, alertó.

¿Quiénes están exentos de pagar el impuesto al ahorro en 2024?

Las regulaciones fiscales normalmente incluyen cláusulas o excepciones que determinan cómo se aplica determinado impuesto, mismas que pueden variar dependiendo del país y la legislación vigente.

En el caso de México, quienes quedan exentos de esta retención son los pensionados y las personas que tienen ahorros menores a los 140 mil pesos.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas